Super Mensajes

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi no se presentaba ante las autoridades españolas desde el pasado 2 de junio. Así lo manifestó el procurador anticorrupción Javier Pacheco.

Pacheco indicó, en una entrevista a RPP, que el exmagistrado fue detenido a España ni bien llegó a ese país, pero luego fue liberado bajo ciertas reglas de comparecencia como ir al juzgado e informar de su paradero dos veces por semana. Sin embargo, desde hace un mes no cumple esas indicaciones.

"Se nos comunica que César Hinostroza no ha firmado el cuaderno desde el 2 de junio. No está cumpliendo con las reglas que se le impuso. Nosotros tomamos conocimiento ayer, por lo que presumimos que ya no está en suelo español. Mañana la Cancillería y la embajada harán un pedido formal pidiendole cuentas al Gobierno español", indicó el procurador anticorrupción.

Javier Pacheco manifestó que desde el 28 de junio pasado debió ser arrestado Hinostroza, pero nunca sucedió. Con respecto a su probable paradero, dijo no saber si le consta que estaría en Bélgica.

"Hinostroza debió ser detenido desde el 28 de junio. A nosotros nos ha llegado la notificación el día de ayer. Inmediatamente nos hemos puesto en conocimiento y se ha pedido un informe, lo que sí tenemos confirmación es que Hinostroza no está ubicado en el lugar donde debía estar. Se ha dado comunicación a Interpol, respecto a si lo encuentran en Bélgica o en otro lado no me consta", explicó Pacheco.

Actualmente, el exmagistrado César Hinostroza es investigado por el Ministerio Público como presunto cabecilla de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

El procurador dijo observar "negligencia", "dejadez o falta de atención" de la Sección Primera de la Audiencia Nacional española "para cautelar que un extraditable no cometa esta acción". "Lo que ha pasado es escandaloso", remarcó.

"No está cumpliendo con las reglas que se le impusieron. Nosotros tomamos conocimiento ayer (lunes),por lo que presumimos que ya no está en suelo español. Mañana (miércoles) la Cancillería y la embajada harán un pedido formal pidiéndole cuentas al Gobierno español", dijo Javier Pacheco.

César Hinostroza podría estar en Bélgica

Rubén Vargas, exministro del Interior, reveló a RPP que César Hinostroza Pariachi podría estar en Bruselas, Bélgica, tras fugarse de España luego de la orden de captura que tiene.

"El 3 de julio, el señor César Hinostroza se volvió a fugar. Esta vez desde España. Ese día el exmagistrado fue visto caminando por las calles principales de Bruselas, capital de Bélgica. Los que lo vieron son turistas peruanos que están de visita también en ese país. Es lamentable que un exmagistrado de la Corte Suprema esté protagonizando nuevamente una fuga para evitar su extradición", manifestó Rúben Vargas.

RPP se comunicó con familiares y abogados de Hinostroza, pero ellos aseguran desconocer lo sucedido por la supuesta salida del territorio español.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios anunció ayer en un comunicado que la justicia española había decretado la búsqueda y detención del exjuex César Hinostroza Pariachi, quien aún se mantenía residiendo en Madrid.

"La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza Pariachi, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú", detalló la Procuraduría en el documento.