Super Mensajes

Este viernes el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de presupuesto 2023, que asciende a S/ 214,790 millones.

En el Pleno del Congreso el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Economía, Kurt Burneo, expusieron las prioridades que plantea el Gobierno para el próximo año.

Según indicaron los tres sectores que se tendrían un mayor nivel de presupuesto serían Educación, Salud y Transporte.

Educación

El premier Aníbal Torres indicó que, en primer lugar, se priorizará la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo.

"El presupuesto destinado para la educación pública ascenderá a S/41,966 millones, lo que representa un incremento de 16,9% respecto al año 2022; llegando a concentrar la quinta parte (19,2%) del presupuesto público del 2023", dijo Torres.

El incremento en las remuneraciones de los docentes públicos también está incluido en el presupuesto del próximo año.

"El presupuesto destinado para la educación pública ascenderá a S/41,966 millones, lo que representa un incremento de 16,9% respecto al año 2022; llegando a concentrar la quinta parte (19,2%) del presupuesto público del 2023", señalo.

Respecto a la educación superior universitaria, indicó que el próximo año se darán S/3,724 millones para el sostenimiento de las universidades públicas, un 34.1% más que en el 2022.

"Una tercera parte de este presupuesto (S/1,604 millones) servirá para financiar la mejora de las competencias de los docentes desde el proceso de selección, capacitación hasta la evaluación docente, así como para las acciones en torno al incremento de la oferta académica", agregó.

Salud

El presupuesto que se entregará a salud aumentaría un 7.9%, siendo de un total de S/24,769 millones.

"Dicho presupuesto contempla el fortalecimiento de intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal en Salud, la cobertura de la continuidad operativa y el fortalecimiento de los servicios de salud mental, la compra estratégica y distribución de medicamentos, la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, el cierre de brechas de atención a la población expuesta a metales pesados, acciones para la vacunación a niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y mantenimiento de plantas de oxígeno en Gobiernos Regionales", sostuvo.

Solo para el "Aseguramiento universal", Torres dijo que se invertirán S/ 500 millones, mientras que para el tratamiento del cáncer se darán S/1,048 millones.

"Este presupuesto contempla el cumplimiento de las intervenciones de la Ley Nacional de Cáncer y su Reglamento, cuyo objetivo es garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos", comentó.

También se entregarán S/ 166 millones 600 mil para la sostenibilidad de nombramientos y las remuneraciones de profesionales de la salud.

Transporte

Otro punto que priorizarán en el 2023 será la mejora de la calidad de servicio de transporte y del mantenimiento de las carreteras. En total este sector tiene un presupuesto de S/ 20,480 millones.

El premier aseguró que el Estado invertirá S/ 2 mil 675 millones 500 mil en la conservación de carreteras y caminos de la Red Vial Nacional, Departamental, y Vecinal, monto que es 21% mayor a lo asignado este año.

También se precisó que se destinarán S/ 400 millones para el avance del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.