Super Mensajes

El presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, criticó el reciente decreto supremo que busca "democratizar" esta institución. El documento fue publicado en el diario El Peruano luego de que el presidente Pedro Castillo lo anunciara en una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizada en Cajamarca.

"Esta norma que ha generado el gobierno es un atentado a la previsión social de los maestros, es un atentado a una entidad privada, como es la Derrama Magisterial y es un atentado a los fondos que tienen los maestros en la Derrama Magisterial. Es una forma de apropiarse a la fuerza de todo lo que el Magisterio ha venido construyendo a lo largo del tiempo", reprochó.

"Además, es totalmente incostitucional esta norma puesto que el Estado, ya sea Ejecutivo o Legislativo, no tiene la potestad para legislar sobre una entiedad privada, como es el caso de la Derrama Magisterial", señaló en entrevista con RPP Noticias.

En este esenario, Luis Espinoza señaló que, de parte de la Derrama Magisterial, corresponde, en primer lugar, "dar tranquilidad" a los maestros que integran esta organización (250 mil maestros asociados). Agregó que el estatuto de esta organización establece que todo cambio solo puede ser realizado por ellos mismos.

"El 90 % del Magisterio nombrado (que integran la Derrama Magisterial) debe tener la seguridad de que este Directorio va a seguir luchando, va a defender el patrimonio que tiene la Derrama, que es el patrimonio de los profesores, y, además, el sistema de Seguridad Social", indicó.

Tras reiterar que un cambio a su organización no puede ser visto por el Congreso o el Poder Ejecutivo, el titular de la Derrama Magisterial, reiteró que la reforma anunciada por gobierno del presidente Pedro Castillo "es inconstitucional".

"Más de 25 años da una alta rentabilidad a los fondos de los maestros y es supervisado por la SBS. Somos una entidad que tiene un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo y esto garantiza que el maestro, al momento de retirarse, pueda salir con un fondo importante", explicó.

 

Decreto supremo modifica estatuto de la Derrama Magisterial

El decreto supremo para democratizar la Derrama Magisterial fue publicado en el diario El Peruano luego de que el presidente Pedro Castillo firmara la resolución durante la clausura de la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizada en Cajamarca. "Vamos a democratizar la derrama magisterial", señaló el presidente desde el lugar.

"Mediante Decreto Supremo Nº 78 del 10 de diciembre de 1965, se establece la Derrama Magisterial como una institución cuya finalidad es atender la seguridad y el bienestar de sus asociados, otorgando servicios de previsión, crédito, inversión, vivienda y cultura y comprende a todos los docentes del servicio oficial", se lee en uno de los incisos del decreto supremo.

Así también, se faculta de forma expresa el Ministerio de Educación para que apruebe las modificaciones que se hagan al referido Estatuto para que se dicten medidas complementarias necesarias para su mejor cumplimiento. 

Cabe mencionar que el Sutep ha respondido con dureza ante esta decisión:

"Medida desesperada. Ningún proyecto en el mismo sentido ha pasado por ser inconstitucional, pero otra vez el ocupante de Palacio insiste en su populismo y demagogia. Seguro quiere que las garras de sus prófugos Pacheco y Silva toquen los recursos de los maestros. ¡No pasarán!", se lee en Twitter.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: