Super Mensajes

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció hoy que, nuevamente, se ampliará la actual legislatura con el fin de tratar temas importantes como el retorno a la bicameralidad y proyectos de ley del Ejecutivo.

"Hay varios proyectos pendientes, el Gobierno ha presentado temas urgentes como lo que pasó en Áncash [...] Tenemos que ver el tema de la bicameralidad, así que sí, tenemos que ampliar", señaló.

En ese sentido, precisó que "no tenía una fecha exacta" de extensión de la legislatura, pero que el tema de la bicameralidad es "una reforma importante".

"La bicameralidad es fundamental para tener mejores leyes, y no desde ahora, desde el 2000 se tiene el proyecto de bicameralidad [...] Yo he conversado con congresistas y senadores de otros países, es vital la bicameralidad, el funcionamiento del Congreso con dos cámaras es diferente", sostuvo. 

Además, señaló que tener dos cámaras representa una posibilidad para que "un congresista con experiencia" pueda ser nuevamente elegido.

Como se sabe, el pasado 14 de junio, el Congreso ya había aprobado una ampliación del trabajo parlamentariohasta el próximo 8 de julio. 

Además, respecto al retorno a la bicameralidad, en diciembre de 2018, mediante un referéndum convocado por el entonces presidente Martín Vizcarra, el 90% de la ciudadanía rechazó el retorno a dicha modalidad legislativa.

Elección de Defensor del Pueblo

Por otro lado, Alva señaló que, la primera semana de agosto, ya se debería haber elegido al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

“El proceso de la Defensoría, como ustedes saben, se hizo una nueva comisión, se va a avanzar en esta gestión y se quedará para la primera semana de agosto para poder elegir”, sostuvo.

Como se recuerda, la nueva comisión parlamentaria encargada de esta tarea se instaló el pasado 27 de junio pese a que el Poder Judicial dispuso detener el proceso hasta que se resuelva una acción de amparo presentada por el sindicato de trabajadores de la Defensoría. La audiencia en que se verá esa causa se realizará el próximo 18 de julio.

Actualmente, dicha comisión está presidida por Freddy Díaz Mónago, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP). Lo acompañan en la mesa directiva la congresista Rossángela Barbarán, como vicepresidenta de la comisión, y el parlamentario Elvis Vergara, de Acción Popular, como secretario.