Super Mensajes

El sello editorial Lumen relanza su histórico galardón para continuar publicando la mejor literatura escrita por mujeres en todo el ámbito del español. De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de marzo de 2023 y el premio se fallará a principios de junio de 2023.

Fundado en Barcelona (España),en 1960, por Esther Tusquets, el sello fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres. Fruto de ese objetivo fue la convocatoria del Premio Femenino Lumen desde 1994 a 1999, concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. Heredero de esa iniciativa, el I Premio Lumen de Novela regresa en 2023 con el compromiso de alentar la creatividad y continuar dando protagonismo a las escritoras en todo el ámbito del español.

En esta edición, el jurado estará compuesto por las escritoras Ángeles González Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, la directora de la librería Rafael Alberti (Madrid),Lola Larumbe, y la directora literaria de Lumen, María Fasce.

En esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del Premio. El galardón está dotado con 30 000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar a él todas las autoras mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española.

Para conocer las bases del I Premio Lumen de Novela 2023, las interesadas pueden visitar el siguiente enlace: https://cutt.ly/e9AZZAI.

Historia del premio

De Virginia Woolf a Karina Sainz Borgo, de Jorge Luis Borges a Le Clézio, de Alice Munro a Hanya Yanagihara y Anne Carson y de María Hesse a Ilu Ros, Lumen reúne los clásicos de ayer, hoy y mañana en novela, ensayo, poesía y gráfica. Este "sello catedralicio" (Zenda),"el sello de los longsellers" (ABC),fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y en descubrir libros en su momento revolucionarios y hoy muy vigentes, como "Apocalípticos e integrados" de Umberto Eco o "Mafalda" de Quino, y fenómenos como el de Elena Ferrante.

Más de sesenta años después, en Lumen siguen más vivos que nunca clásicos indiscutibles de la literatura como Alejandra Pizarnik, Anne Carson, Jeanette Winterson, Jamaica Kincaid, Jhumpa Lahiri, Hannah Arendt, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Anne Tyler, Flannery O'Connor, Iris Murdoch, Mary McCarthy, Toni Morrison, Doris Lessing, Rebecca Solnit o Edna O'Brien, que continúan dialogando con poderosas voces de hoy, como las de Alia Trabucco Zerán, Sara Jaramillo Klinkert, Virginia Feito, Berta Vias Mahou, Sara Barquinero, Arantza Portabales o Lara Moreno.

El Premio Femenino Lumen, convocado entre 1994 y 1999, fue concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. El jurado estaba compuesto por las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Anna Maria Moix, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska y la editora Esther Tusquets. Las ganadoras históricas del Premio fueron autoras tan emblemáticas como Ángeles de Irisarri en 1994 con "Ermessenda, condesa de Barcelona", Ana Rodríguez Fischer en 1995 con "Objetos extraviados", Clara Obligado en 1996 con "La hija de Marx", Alicia Giménez Bartlett en 1997 con "Una habitación ajena" y Clara Usón en 1998 con "La noche de San Juan". A estas grandes autoras se sumará el nombre de la ganadora del I Premio Lumen de Novela 2023.

NUESTROS PODCASTS

Mi novela favorita

Aves sin nido

Clorinda Matto de Turner nació en el Cuzco y murió en Buenos Aires. Los prejuicios de su familia impidieron que estudiara una carrera. Creció en la hacienda de sus padres, conoció la vida de los indios y aprendió el quechua. Con ahínco y lecturas se convirtió en una mujer instruida. Escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos. Una parábola ejemplar del triunfo del bien sobre el mal en las alturas andinas. Con Delfina Paredes, Jorge Villanueva y Pierina Pirotta. Música y arpa andina del maestro Luciano Quispe. Adadptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.