Super Mensajes

En julio el índice de los precios internacionales de los alimentos cayó un 9%, su nivel más bajo desde enero, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La caída genera que los costos mundiales de los alimentos se posicionen en los niveles que tenían antes del bloqueo de los puertos de Ucrania debido al conflicto con Rusia.

Como se recuerda, la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos importantes exportadores de alimentos, elevó los costos de insumos como el trigo y el maíz a niveles récord.

El mes pasado los precios del trigo y el maíz bajaron el mes pasado después de que Moscú y Kiev llegaran a un acuerdo para reabrir los puertos de Ucrania y el primer barco zarpó de Odesa.

“La mayor disponibilidad estacional en Argentina y Brasil, donde las cosechas de maíz avanzaron por encima del ritmo del año pasado, también ayudó a aliviar la presión sobre los precios”, dijo la FAO en un comunicado.

No solo bajaron los precios de los cereales, sino también se redujeron las cotizaciones de los aceites vegetales, el azúcar, los productos lácteos y la carne.

Según la agencia Bloomberg, este resultado implica que los precios mundiales de los alimentos hayan registrado su mayor porcentaje de caída desde 2008.

Pese a esta variación, que es la cuarta registrada en los últimos meses, los precios para los consumidores aún se encuentran elevados.

"El descenso de los precios de los productos alimentarios desde niveles muy altos es bienvenido, sin embargo, siguen existiendo muchas incertidumbres", comentó Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

La FAO advierte que las sombrías perspectivas económicas mundiales, la volatilidad de las divisas y los elevados precios de los fertilizantes, que pueden afectar a la producción futura y a los medios de subsistencia de los agricultores, plantean dificultades importantes para la seguridad alimentaria mundial.

Cayeron los precios de los alimentos
Precios mundiales de alimentos anotan mayor caída desde 2008, indica Bloomberg. | Fuente: Bloomberg | FAO