Super Mensajes

Este martes los mercados globales se muestran alertas ante el nuevo riesgo que supone la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos.

Pese a la advertencia de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó a Taiwán como parte de una gira por varios países de Asia.

China considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por lo que la llegada de la representante estadounidense a esta región ha sido considerada como una provocación, mientras el ejército chino ha advertido que lanzarán "acciones militares selectivas" en respuesta

Esta creciente tensión entre Estados Unidos y China ha tenido un efecto casi inmediato en la economía, generando una caída en los precios del petróleo y pérdidas en bolsas como Wall Street.

Precio del cobre baja

Durante la mañana el precio de referencia internacional del cobre bajaba un 0.7% en la Bolsa de Metales de Londres (LME),a 7.762 dólares la tonelada.

Este metal ha presentado fuertes bajas en los últimos meses, y, según Reuters, en lo que va del 2022 ya ha caído 20% debido a una desaceleración económica mundial.

Cabe mencionar que China es el principal comprador del cobre, que es utilizado en la energía y la construcción, y que el Perú es el segundo mayor productor del mundo de este metal.

Caída en bolsas

Esta mañana la agencia Reuters reportaba que los principales índices de Wall Street caían ante el aumento de tensiones.

"Cualquier tipo de preocupación geopolítica puede hacer que los operadores que ganaron bastante la semana pasada quiten un poco (de las ganancias) de la mesa", indicaron operadores de mercado a la agencia.

Los índices de Wall Street que presentaban pérdidas eran el Industrial Dow Jones, que bajaba un 0.64%; el S&P 500, que cedía un 0.07%; y el tecnológico Nasdaq, que retrocedía un leve 0.2%.

Entre los afectados estaban las acciones de los fabricantes de chips, pues tienen una gran exposición a China, y la empresa industrial Caterpillar, que caída un 3.6% y ya venía afectado por la desaceleración de la actividad de construcción en la segunda economía más grande del mundo.

Reuters advierte esta incertidumbre geopolítica llega en un momento en el cual los mercados financieros luchan por lidiar con las consecuencias de la guerra de Ucrania, una crisis energética en Europa, una inflación vertiginosa y un endurecimiento de las condiciones financieras.

Además de la bolsa de Nueva York, también se reportaron caídas en las bolsas de Shanghái y Hong Kong, las cuales mostraron pérdidas de más de 2%.