Super Mensajes

El pollo es uno de los principales productos de la canasta básica alimentaria familiar, pero en los últimos meses no ha dejado de impactar en los bolsillos de los hogares debido a su alza de precios.

Ahora, en julio, ya alcanzó su precio más alto en lo que va del año tras superar los S/ 10 el kilo en los mercados minoristas de Lima, según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Hasta el reporte de ayer, el Midagri indicaba que en la última semana el precio promedio del pollo era de S/ 10.13 el kilo en los minoristas, mientras que en los mayoristas se vendía a S/ 6.90 el kilo.

En promedio los pollos comercializados tenían un peso de 2.73 kilos, lo que significa que si comprabas el ave entera eviserada tenías que gastar S/ 18.83 en los mayoristas o S/ 27.65 en los minoristas.

Este gasto promedio puede ser mayor, dependiendo del distrito en el que se compre. Así lo indica la app 'Mi Caserita' del Midagri.

La aplicación desarrollada por el Midagri señala que Lince es el distrito en el que se encuentra el precio del pollo más alto en Lima. Un kilo del ave te puede costar S/ 11.17 en el mercado Lobatón.

Otro centro de abasto en el que el precio del pollo supera los S/ 11 es el Mercado Bolívar de Pueblo Libre, donde se vende a S/ 11.08 el kilo.

A los mercados mencionados les siguen los mercados Mega Récord De Breña, el Número 2 de Surquillo, y el San José de Jesús María, donde el pollo se vende a S/ 10.93 y S/ 10.80 el kilo.

Precio del pollo en Lima
Solo en los mercados mayoristas el precio del pollo era de S/ 6.90 el kilo. | Fuente: Midagri

¿Por qué está tan alto el precio del pollo?

Hay diversos factores que explican este alto precio del pollo en el mercado peruano, uno de ellos es la alta cotización del maíz.

El maíz, que es considerado un insumo para la producción de pollo porque es uno de los principales alimentos de las aves, ha subido su cotización en el último año. Hasta la semana pasada el precio internacional del maíz era de US$ 275 por tonelada, aún por encima de las cifras del 2021 y 2020.

Además de los factores externos, también hay nacionales. Algunos de los problemas que generan un aumento en el precio del pollo son los recientes paros y bloqueos de agricultores y transportistas reportados en el país.