Super Mensajes

Con 108 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, el Parlamento aprobó el dictamen que propone la Ley 679-2021-PE que establece medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural.

¿Qué dice esta ley?

La ley, aprobada por reconsideración, presenta modificaciones hechas por la Comisión de Energía y Minas, las cuales precisan plazos de convocatorias para los proyectos, definen a los beneficiados de esa medida, así como esquemas de financiamiento, entre otros aspectos, que no estaban en la propuesta original.

También permite la creación de un Mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado al Gas Natural, esto permitirá que se fije una tarifa única para sus consumidores. Para este fondo, se hará un recargo al servicio de transporte de gas natural por ductos.

¿Qué implica esto?

El especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa explicó a Gestión que el recargo del mecanismo de compensación se hará a los usuarios de Cálidda en Lima y Callao; además de Contugas en Ica, que son las empresas que conforman la Transportadora de Gas del Perú.

Ochoa detalló que con este subsidio se reducirán las tarifas al interior del país, que actualmente son los que tienen que pagar más por el servicio, de esta manera se permitirá la estandarización de los pagos a nivel nacional.

Además, la disposición da un plazo de 180 días al Ejecutivo para que realice proyectos de masificación elegidos, de acuerdo con las necesidades de los gobiernos locales.

Proyectos propuestos por privados

El Ejecutivo propuso que la distribución de gas solo esté a cargo de empresas públicas; sin embargo, tras la modificatoria de la comisión, se permitirá a las entidades privadas a distribuir el combustible en los proyectos promovidos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem),los cuales serán financiados con recursos del canon y regalías, siempre que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de una opinión favorable.

Cajas municipales financiarán obras

El proyecto también dará opción a las cajas municipales de ahorro y crédito a financiar obras de infraestructura domiciliaria; es decir, conexiones en viviendas que permitan la masificación del gas.