Super Mensajes

El diésel BS-50 es uno de los principales combustibles utilizados en el país, con cerca del 50% de la demanda, lo cual hizo que el Gobierno apunte sus esfuerzos principalmente en este producto, indica un estudio de Analitika Market Insight.

Para mitigar el alza de precios que registró el combustible, el Gobierno habría gastado cerca de S/ 1,900 millones solo en las medidas aplicadas al diésel.

"Entre enero y junio del 2022, el Gobierno destinó alrededor de S/ 1,883.1 millones para mitigar el incremento del precio del diésel B50 S-50, de los cuales el 65.1% corresponde a las compensaciones otorgadas en el marco del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y 34.9% al monto de la exoneración del ISC por un periodo de 3 meses", indicó el estudio.

Solo en el Fondo de Estabilización se gastaron unos S/ 1,226.7 millones, mientras que en la eliminación temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), medida que concluyó en julio, se invirtió unos S/ 656.4 millones.

Pero ¿cuánto se logró bajar el precio de este combustible con las medidas aplicadas por el Poder Ejecutivo? Según la consultora, con la aplicación de ambas acciones se logró reducir en S/ 5.8 el precio por galón de diésel durante el mes de junio.

"De no existir las medidas, el precio promedio de dicho combustible (en Lima) habría podido ubicarse en un nivel de S/ 22.6 por galón en junio, es decir, S/ 5.8 adicionales por galón", sostienen.

Agregan que con el fondo de estabilización se logró reducir en S/ 4.1 el precio del combustible mencionado, mientras que la exoneración del ISC permitió reducir el precio en otro S/1.7 por galón.

Con esto, a junio se estima que en los establecimientos de venta al público el precio promedio del diésel BS-50 fue de S/ 16.80 por galón y no los S/ 22.6 que pudo llegar a costar sin las medidas.

Actualmente el portal "Facilito" del Osinergmin indica que el galón de diésel tiene un precio de entre S/ 15.79 y S/ 20.49 en Lima, dependiendo del distrito.

Pese al efecto logrado, el estudio advierte que las medidas no son sostenibles en una coyuntura en la que se espera que el precio del petróleo siga elevado.

 

Medidas no funciona igual en otros combustibles

El estudio señala que en el caso de la gasolina y el gasohol el efecto del fondo de estabilización (FEPC),que se aplicará a estos combustibles hasta el 30 de septiembre, es poco significativo.

"La reducción del ISC (S/ 1.06 por galón) al gasohol de 90 octanos ha sido la medida de estabilización más significativa", indicaron.

Pero, advierten que el efecto en el precio mencionado se habría ido diluyendo en el tiempo.

Asimismo, indican que mientras el precio de venta del diésel se ha mantenido invariable, productos como el gasohol de 90 y 95 octanos han seguido subiendo.

En el inicio de aplicación de las medidas el gasohol de 90 vio una reducción de S/ 0.10 en su precio por galón con el FEPC, costando S/ 18.5 en los establecimientos. Pero, en junio el precio del gasohol 90 subió en S/ 2.1 por galón, vendiéndose a S/ 21.50.

Ahora se estima que en julio el gasohol 90 tiene un precio de S/ 22.50 por galón, continuando al alza. Esta última alza se explicaría por la pérdida de vigencia de la exoneración del ISC.