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Posible desabastecimiento de combustible para aviación preocupa a operadores turísticos ad portas de Fiesta Patrias

El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Perú Martín La Rosa advirtió que cerca del 30% de los vuelos que salen diariamente desde Lima dependen del suministro de Petroperú, empresa estatal que ha advertido sobre un posible desabastecimiento de combustible. 

RPPPor:RPP19 de julio, 2022 3 minutos
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Los operadores de agencias de viajes y turismo están preocupados por el posible desabastecimiento de combustibles para la aviación anunciado por la compañìa estatal Petroperú, cuando faltan menos de 10 días para la celebración de las Fiestas Patrias, fechas en las que miles de peruanos aprovechan las vacaciones de medio año para viajes nacionales e internacionales.

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit),Ricardo Acosta, dijo al diario Gestión que si se concreta la advertencia de Petroperú se trataría de "un golpe más al sector" que viene recuperándose tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19.  

Acosta estimó que por Fiestas Patrias unos dos millones de peruanos tienen previsto realizar viajes al interior del país o al extranjero, y ya lo vienen haciendo "desde el último fin de semana"; por ello, señaló que "nunca debimos llegar a este punto porque se trata de la temporada más alta para el turismo".

"Los paquetes (turísticos) y pasajes están a full",  advirtió y agregó que hasta el momento "nadie se atreve a cancelar un vuelo porque aún hay mucha incertidubre". 

"Si hay una interrupción el verdadero afectado será el pasajero porque se pierde la reserva del hotel, restaurantes, tours, alquiler de auto y, en el caso de las agencias de viaje empezariamos a recibir muchísimas quejas que escapan de nuestras manos", agregó. 

El representante de Apavit dijo que si no se soluciona el problema del potencial desabastecimiento, algunas líneas europeas suspenderían sus vuelos al Perú, puesto que "si no hay cómo recargar tienen que dejar de venir a Lima"

Acosta dijo que en el sector se teme que las cancelaciones de viajes por parte de los turistas locales, que representan el 90% de las reservas en temporada de Fiestas Patrias y el restante 10% de turistas extranjeros que llegan al país por estas fechas.  

30% de vuelos diarios podrían resultar afectados

El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Perú Martín La Rosa, dijo a la Rotativa del Aire de RPP Noticias que de cumplirse la advertencia de Petroperú en 10 días (desde el lunes 18 de julio) no habría capacidad para suministrar combustible a las líneas aéreas. 

Indicó que cerca del 30% de los vuelos que salen diariamente desde Lima dependen del suministro de Petroperú, lo que afectaría a miles de pasajeros durante fiestas y a operaciones de carga.      

En declaraciones al diario El Comercio, La Rosa dijo que las líneas aéreas están gestionando el abastecimiento de otros proveedores de combustible en el país y en el exterior ante la posible contingencia.

El lunes, gremios aeronáuticos del Perú señalaron que fueron alertados por Petroperú, principal proveedor de combustible para la aviación, de un posible desabastecimiento debido al cierre de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos que se producen en el litoral peruano.

"Las aerolíneas recibieron la comunicación de Petroperú, que efectivamente se están quedando sin combustible de avión para las operaciones, por lo que solo podrían abastecerlo en menor cantidad durante los próximos 13 días y que luego ya no contarían con la capacidad para suministrar combustible a las aeronaves", declaró La Rosa.

La explicación de Petroperú

Por su parte, Petroperú indicó el domingo en un comunicado que la disponibilidad de combustibles se había visto "afectada" por el cierre de puertos en distintas regiones del país, que "afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles".

La petrolera informó que tiene una participación "de solo el 23 % (3.000 barriles diarios) en el mercado nacional" en el caso del Turbo A-1, que es el combustible que suministra a las líneas aéreas.

"El 77 % restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras", señaló en el comunicado, en el que precisó que en relación con el combustible de aviación en Lima, solo atiende la demanda en un 19 % "siendo el resto del mercado cubierto por otras empresas importadoras y productoras de combustibles".

La empresa aseguró que está desarrollando "estrategias para garantizar el abastecimiento a sus clientes", a quienes avisó de estas "condiciones temporales" con la finalidad de que puedan "planificar sus operaciones ante estas circunstancias". 

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