Super Mensajes

La vuelta del basket es inminente. El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, indicó que la Federación Deportiva Peruana de Basket está ultimando su estatuto para adaptarse a la normativa de la FIBA.

"La Federación Deportiva Peruana de Basket ya está en comunicaciones finales con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para terminar de adecuar el estatuto de la federación nacional conforme a la normativa de FIBA", indicó Manyari en rueda de prensa celebrada en la Villa Deportiva Nacional (Videna).

De esta manera, según sus propias palabras, Perú podría estar de vuelta en los siguientes eventos deportivos internacionales, como los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2025 y los Juegos Panamericanos Lima 2027.

"Es un compromiso desde el Comité Olímpico Peruano y estamos muy contentos. Yo personalmente conversé con las autoridades de la FIBA sobre este asunto y se está haciendo un seguimiento, así que vuelve el basket peruano", dijo Manyari al añadir que una vez se apruebe dicho estatuto se tendrán que realizar otros pasos ya establecidos por la federación como la convocatoria de asambleas.

En junio de 2021, Perú quedó fuera del baloncesto mundial al consumarse su expulsión de la FIBA, donde ya llevaba suspendida desde 2018 por irregularidades y demoras en sus elecciones internas.

Esto supone que la selección peruana de baloncesto y cualquier club peruano quedaron indefinidamente fuera de todas las competiciones internacionales organizadas bajo el esquema de la FIBA, una tragedia para un país cuyo combinado nacional llegó a competir en los Juegos Olímpicos de 1964. 

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

"Debemos estar orgullosos"

Panam Sports eligió a Lima como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Durante la Asamblea General Extraordinaria, los miembros del comité votaron en mayoría para que la capital peruana albergue el evento deportivo más importante de continente.

Carlos Zegarra, director ejecutivo de Legado, celebró la designación de Lima como sede y añadió que esto se debió al esfuerzo que realizaron todas las autoridades involucradas en la postulación. 

"Es un momento muy especial para nosotros, más para los deportistas. Sabemos el impacto que tienen los Juegos Panamericanos. Todos los peruanos tenemos que sentirnos orgullosos. Todo esto es por la unión que hemos tenido todos los tipos de autoridades, desde la presidenta, congresistas, alcalde, premier, comité olímpico, federaciones, deportistas. Todos somos una misma camiseta", indicó en un primer momento.

Luego, indicó que el principal objetivo es replicar lo que se hizo en los Juegos Panamericanos 2019 pasados y que toda la infraestructura que se realice se replique en todas las regiones.

"La métrica no solo puede ser el rendimiento deportivo, la métrica es el rendimiento social. La métrica es replicar lo que se va a hacer en Lima en todas las regiones del Perú. La infraestructura, la experiencia, los programas deportivos y, sobre todo, como sociedad, y sobre todo en el ámbito político y social. Perú, por favor, comprende, el deporte nos une. El deporte hace que todos trabajemos juntos", complementó.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Letras en el tiempo

Un libro, una historia, un autor y la música convierten este programa en un espacio imperdible para quien quiere acercarse a la literatura. Cada semana, un capítulo que te invita a leer un libro y a descubrir la obra de los escritores del Perú y el mundo, con Patricia del Río

Letras en el tiempo | podcast
Letras en el tiempo | podcast
A propósito del año bisiesto: relatos sobre el tiempo