Super Mensajes

En el pequeño pueblo de La Tuna, Sinaloa, con apenas un centenar de habitantes, nació Joaquín GuzmánLoera, conocido como 'El Chapo'. Sin embargo, la fecha exacta de su nacimiento ha sido motivo de discrepancias a lo largo de los años.

Según investigaciones de la periodista Anabel Hernández, 'El Chapo' nació el 4 de abril de 1957, información respaldada por autoridades federales mexicanas. Contrariamente, reportes de autoridades estadounidenses señalan el 25 de diciembre de 1954 como la fecha de nacimiento del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Este detalle en particular sobre la fecha de su nacimiento, que coincide con la de Jesucristo, según la tradición cristiana, le otorga un valor agregado al narcotraficante, quien ha sido santificado en más de una ocasión en Sinaloa.

A pesar de la confusión en torno a su fecha de nacimiento, la infancia de 'El Chapo' estuvo marcada por la adversidad y la escasez de recursos. Creció en un entorno de pobreza, abandonando sus estudios a temprana edad. Su familia, numerosa y dedicada a la agricultura, lo llevó al cultivo de amapola y marihuana a los 15 años, siguiendo las instrucciones de su padre.

'El Chapo' Guzmán, el mayor de ocho hermanos, ha dejado un legado controvertido en el mundo del narcotráfico y actualmente cumple cadena perpetua más 30 años de prisión en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos.