Super Mensajes

Bill Gates y su fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures (BEV) han empezado a apoyar a una nueva empresa de aire acondicionado llamado Blue Frontier con una ronda de 20 millones de dólares.

La apuesta no es sorpresiva si conocemos los objetivos que tiene Blue Frontier: ser respetuosa con el medio ambiente.

¿Por qué Bill Gates invierte en Blue Frontier?

Blue Frontier está trabajando en tecnología que hará que el aire acondicionado sea más eficiente con menos subproductos ambientales nocivos.

La startup utiliza entre un tercio y una quinta parte de la cantidad de refrigerantes que se necesitaría para un sistema convencional y, debido a que la construcción de la máquina es diferente a la de un acondicionador de aire convencional, puede utilizar un refrigerante con un potencial de calentamiento global más bajo.

Esta tecnología, según el director ejecutivo Daniel Betts, se descubrió en medio de una operación por matar al ántrax en el aire: con desecantes líquidos, productos químicos con un nivel de presión de vapor más bajo que el agua. Al momento de pasar el aire húmedo dicho producto, el agua se extra y se deshumidifica. 

Según afirman, genera una reducción del 60 % en el uso anual de energía y una reducción del 85 % en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Contra el cambio climático

En marzo, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía y el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox publicó un estudio que encontró que las unidades de aire acondicionado que enfrían el aire liberan 531 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, y que se emiten 599 millones de toneladas al eliminar la humedad.

“La demanda máxima de verano no es solo un problema porque causa apagones”, dijo Betts. “Aumenta el costo de la electricidad y produce más emisiones de gases de efecto invernadero”.

Se espera que Blue Frontier lance sus productos en 2026.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.