Super Mensajes

Una excavación llevada a cabo en el emplazamiento del antiguo campo de exterminio nazi de Soldau, cerca de la ciudad polaca de Dzialdowo (norte) ha encontrado 17 toneladas de cenizas que, según los investigadores, indican que al menos 8.000 personas fueron incineradas en ese lugar.

El número de víctimas se ha calculado de acuerdo con el peso de las cenizas, explicó Karol Nawrocki, presidente del Instituto de la Memoria Histórica (IPN), puesto que un cadáver humano corresponde aproximadamente a dos kilos de cenizas.

En una rueda de prensa en Gdansk, al norte del país, añadió que el hallazgo forma parte de "un terrible crimen contra la nación polaca".

"Las víctimas fueron asesinadas como parte del plan alemán de exterminio antipolaco, que buscaba privar al país de las élites del Estado, de diplomáticos y sacerdotes", aseguró Nawrocki.

Búsqueda de víctimas

El IPN, organismo que supervisa las investigaciones históricas y arqueológicas en Polonia, indicó en un comunicado que los restos de los ejecutados en Soldau fueron exhumados probablemente en la primavera de 1944 y quemados para que "este crimen no viese la luz del día y nadie pudiese ser considerado responsable".

Este propósito fracasó, sin embargo, "porque el IPN tiene la determinación de encontrar a todas y cada una de las víctimas y héroes de la Segunda Guerra Mundial".

Por su parte, el fiscal jefe del IPN, Tomasz Jankowski, señaló que en la excavación se descubrieron dos grandes fosas comunes, de 28 y 12 metros de longitud respectivamente, y unos tres metros de profundidad, pero se cree que en los bosques cercanos podrían hallarse más tumbas.

Técnicos de la universidad de Szczecin se unirán próximamente a la investigación para establecer con la mayor exactitud la magnitud del hallazgo y tratar de reconstruir las trágicas circunstancias que lo rodean.

El campo de exterminio nazi de Soldau se construyó en septiembre de 1939 en Dzialdowo y en él fueron ejecutados miles de polacos que luchaban en la resistencia, así como ciudadanos judíos.

El IPN, creado en Polonia en 1998, tiene como principal misión investigar y divulgar los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial en Polonia, país que perdió la mayor proporción de personas en relación a su población, el 17 %. (EFE)