Super Mensajes

La Academia de Ciencias de Polonia ha definido al gatodoméstico (Felis catus) como una especie “exótica invasora”.

El instituto señala que lo gatos tienen “una influencia negativa en la biodiversidad nativa” y los categorizado junto con los mapaches, polillas de alas claras y patos mandarines.

¿Por qué el “odio” a los gatos?

Según la Academia, el gato “representa un riesgo impredecible para la vida silvestre local”, señalando un estudio de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia que demuestra que matan y comen hasta 583 millones de pequeños mamíferos y 135 millones de aves al año. Incluso fue catalogo de "alienígena" al llegar desde otra parte del mundo (sus orígenes se remontan a Medio Oriente)

El año pasado, se reveló que las autoridades de Varsovia gastaron casi 1,6 millones de zloty (355 000 dólares) en 2020 en alimentar a los 30 mil gatos que deambulan libremente por la ciudad. Otras ciudades polacas han introducido esquemas similares, argumentando que los animales son una parte importante del ecosistema.

Críticas al dictamen

Esta publicación ha generado una serie de críticas especialmente en las redes sociales de la Academia, donde decenas de dueños han expresado sus molestias por el concepto. 

En declaraciones a AP, Wojciech Solarz, biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, dijo que no esperaba tal respuesta al agregar al F. Catus a la base de datos, y dijo que ninguna otra entrada había causado una respuesta tan emocional.

La Dirección General de Protección Ambiental de Polonia, una agencia gubernamental, emitió una declaración para aclarar los "malentendidos" y tranquilizar a los dueños de mascotas preocupados.

“Debido a la presencia masiva de esta especie en la cría doméstica y en el entorno natural, es poco probable que la inclusión de un gato doméstico en esta lista mitigue su impacto de manera efectiva”, señala el organismo polaco.

Sin embargo, la autoridad enfatizó que “los gatos domésticos pueden representar una seria amenaza para la vida silvestre, especialmente las aves, y por lo tanto, sus dueños no deben dejarlos al aire libre sin la supervisión adecuada”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.