Super Mensajes

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la incautación, en el Callao, de más de siete toneladas de cocaína proveniente de Bolivia y que tenía a Europa como destino final.

El operativo, denominado ‘Mafia Global Conteiner’, estuvo a cargo del Departamento Portuario Antidrogas (Divpad) de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional y de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Asimismo, se contó con el apoyo de la Administración deControl de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la cooperación e intercambio de información con las agencias de inteligencia de la Policía de Bolivia, Bélgica y Países Bajos.

El general PNP, Zenón Loayza, director de la Dirandro, informó que el total de droga decomisada fue de 7,297.16 kilos de alcaloide de cocaína.

“Esta acción representa un duro golpe para las economías de las organizaciones internacionales de tráfico ilícito de drogas ya que este cargamento esta valorizado en más de 10 millones de dólares en el mercado local y alcanza los 300 millones de dólares en el mercado Internacional”, afirmó.

El operativo

Gracias a las coordinaciones y acciones de inteligencia, los efectivos policiales lograron ubicar tres contenedores procedentes de Bolivia en cuyo interior había baldosas de madera con material sintético negro contaminado con alcaloide de cocaína perteneciente a una presunta organización criminal internacional.  

Según la información policial, este cargamento estaría relacionado con el decomiso de 8,7 toneladas de cocaína, realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, el pasado 30 de diciembre. 

La línea de investigación llegó hasta Perú, donde las unidades especializadas se abocaron a detectar posibles embarques sospechosos procedentes de los países vecinos del sur, por lo que se pudo asestar un fuerte golpe a las mafias internacionales dedicadas al narcotráfico.