Super Mensajes

El Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, ha rechazado el habeas corpus presentado a favor de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo e investigada por supuesto lavado de dinero, para revertir la detención preliminar que se le impuso por diez días.

El recurso, interpuesto por el ciudadano arequipeño Julio Jove Vilca, estaba dirigido contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y – a la vez – pedía que la titular del Ministerio Público pague una indemnización de 100 millones de soles y sea condenada a cadena perpetua, según La República.

A través del habeas corpus, el demandante alegaba también que la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, fue detenida sin “haberse comprobado los supuestos delitos que se le atribuyen”.

El habeas corpus había sido rechazado por el juez Jhon Paredes Salas el pasado 10 de agosto; pero se otorgó el plazo de dos días para que se subsane el recurso. Finalmente, el magistrado resolvió hoy rechazar nuevamente el recurso al tratarse de “hechos inverificables”.

“… la demanda se basa en hechos ‘inverificables’ debido a que, como es de público conocimiento, al ser un caso mediático, la orden de detención proviene de un Juzgado de Investigación Preparatoria y no de la Fiscalía de la Nación”, explicó el magistrado a través de la resolución.

Yenifer Paredes se entregó a la justicia

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se entregó a la justicia el pasado miércoles 10 de agosto. Lleva una semana detenida en la sede de la Diviac, en la avenida España, hasta que se cumplan los diez días de detención preliminar que se le dictó como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente integrar una organización criminal.

En tanto, José Dionisio, abogado de Yenifer Paredes, descartó– en declaraciones a RPP Noticias – que su patrocinada se vaya a conviertir en colaboradora eficaz.