Super Mensajes

El Poder Judicial (PJ) anunció que el próximo viernes 12 de agosto se evaluarán los dos recursos de tutela de derechos presentados por la defensa legal del presidente Pedro Castillo contra la Fiscalía, solicitando la nulidad de la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

Las audiencias serán presididas por el juez supremo Juan Carlos Checkley. La primera, se realizará a las 10am. y se evaluarán los argumentos de la defensa respecto al caso que se aperturó por el Ministerio Público contra el jefe de Estado tras la salida del exministro del Interior, Mariano González.

La segunda, será a las 11am., y se verán los argumentos respecto a una presunta violación del derecho a la presunción de inocencia del Presidente porque, según alega la defensa, no se habría guardado la reserva de las declaraciones en las investigaciones que lo involucran.

Pide nulidad de investigaciones

En la víspera, a través de su abogado Benji Espinoza, el presidente Pedro Castillo presentó al Juzgado de Investigación Preparatoria del PJ los dos recursos de tutela de derechos contra la Fiscalía de la Nación, solicitando la nulidad de las investigaciones en su contra por supuestos vicios en el caso que se le sigue por presunto encubrimiento personal y por una supuesta filtración de información de parte del Ministerio Público.

Según declaraciones de Espinoza al diario El Comercio, la solicitud de nulidad de la investigación en el caso aperturado tras la remoción del exministro del Interior, Mariano González, se debe a que su testimonio fue tomado por el Ministerio Público sin la presencia de la defensa legal del jefe de Estado.

"¿Por qué se tomó la declaración de Mariano González como testigo a solas, en solitario con la fiscalía, sin convocar a la defensa, impidiendo el contrainterrogatorio, impidiendo la participación de la defensa en la diligencia?", inquirió Espinoza al referido medio.

Asimismo, el abogado señaló que, en el caso de las presuntas filtraciones, éstas están prohibidas según la Ley Procesal Penal y que las actuaciones procesales reservadas no se pueden dar a conocer por ningún medio. 

"La fiscalía es responsable (de eso) por acción deliberada o por omisión", afirmó a El Comercio.

Con estos dos nuevos recursos, suman tres tutelas de derechos contra la Fiscalía presentadas por la defensa del jefe de Estado. La primera fue rechazada, en primera instancia, por el juez Checkley, y se pedía la nulidad de la incorporación del Presidente en la investigación preliminar por el caso “Provias Descentralizado – Puente Tarata”.