Super Mensajes

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo prisión preventiva por 30 meses en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima ratificara la resolución que declaró improcedente el habeas corpus presentado por su defensa legal.

A través del expediente N° 06286-2022-0-1801-JR-DC-02, la Segunda Sala Constitucional Permanente desestimó el recurso que presentó Marco Riveros, abogado de Yenifer Paredes, para anular la orden de prisión preventiva que impuso el juez Jhonny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

En la previa, el Poder Judicial había declarado improcedente el recurso interpuesto por el letrado el pasado miércoles 31 de agosto en contra del juez Jhonny Gómez y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se archive el caso.

En su pedido, el abogado solicitaba la liberación de su patrocinada al advertir de una presunta vulneración del derecho de "contar con un juez natural" y el derecho "a no ser discriminada por razón política". Sin embargo, el juez Jorge Valencia, quien revisó inicialmente el habeas corpus, desestimó el alegato.

 

Ahora, la Corte Superior de Justicia de Lima estableció que “tal cuestionamiento corresponde ser ejercitado de manera previa dentro del mismo proceso penal y agotando los recursos impugnatorios establecidos por la ley procesal penal antes de acudir al proceso constitucional”.

“Las alegaciones planteadas por el abogado son controversias que escapan al ámbito de tutela del habeas corpus y se encuentran relacionadas a asuntos propios de la judicatura ordinaria penal. Por ello corresponde declarar improcedente la demanda […], pues los hechos y petitorio no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho”, establece la resolución.

Yenifer Paredes cumple 30 meses de prisión preventiva

El 28 de agosto pasado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN),dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes.

El Equipo Especial del Ministerio Público investiga a Yenifer Paredes y a Nenil Medina, alcalde de la Municipalidad Distrital de Anguia, por el presunto delito de organización criminal. La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, cumple su prisión preventiva en el penal de Mujeres de Chorrillos.