Super Mensajes

La presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, convocó a una sesión extraordinaria del pleno, que se realiza hoy desde las 10:30 de la mañana, para abordar la ley que permite el cambio del régimen CAS Covid a contratos CAS al personal asistencial del sector salud.

Según la agenda, media hora antes se realizó una sesión de la Junta de Portavoces para ver aspectos relacionados al desarrollo del pleno del Congreso.

Cambio de modalidad

El objetivo de la sesión convocada para hoy es discutir y votar la insistencia del Parlamento en la autógrafa de ley sobre los contratos CAS Covid, la cual fue observada por el Ejecutivo hace algunas semanas.

En la víspera, el autor del referido proyecto legislativo, el congresista fujimorista César Revilla, señaló a RPP Noticiasque la promulgación de esta ley es importante y que el Gobierno "tiene previsión presupuestal" para ejecutarla.

"La ley N° 2204 de mi autoría beneficia cerca de 61 mil trabajadores. Está supeditada al presupuesto de la entidad y a los concursos que estuvieran en camino para poder atender la demanda", señaló a inicios de este mes.

Como se recuerda, el pasado 30 de junio, el Congreso aprobó en el pleno, por mayoría, la ley con la cual se autoriza, excepcionalmente y por única vez, en el marco de la emergencia sanitaria, el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal asistencial en el sector Salud.

Tras su observación por el Gobierno, un grupo de parlamentarios de diversas bancadas solicitaron la realización de la sesión plenaria de hoy, con carácter extraordinario, a fin de que este tema sea definido. Para ello se remitió a la mesa directiva del Congreso un oficio con las firmas de más de la mitad más uno del total de parlamentarios.

Postura actual del Ejecutivo

En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Castillo abordó el tema, señalando que los trabajadores que laboran bajo la modalidad CAS Covid, pasarán a tener contrato CAS regular.

El mandatario señaló en esa oportunidad que esto permitirá que 59 mil 166 personas que brindan servicios en este sector, continúen laborando.