El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Omar Cruzado Morales, investigado por presuntamente dejar una granada de guerra y una carta extorsiva en una licorería de San Juan de Lurigancho (SJL).
“Juez Alfredo Ccopa Osorio, titular del 2do Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Este argumenta que se cumplen los tres presupuestos: que imputado concurrió al local con el fin de extorsionar al agraviado, existe peligro de fuga y pena a imponerse es mayor a los 4 años”, se lee en la cuenta de “X” del PJ.
El caso
Cruzado Morales fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) el pasado 19 de setiembre, junto a un menor de 17 años, en el establecimiento, ubicado en la cuadra 1 de la avenida Buenos Aires, en poder de una granada.
El artefacto estaba envuelto en papel regalo y acompañado de un mensaje escrito, en donde los extorsionadores exigían el pago de S/ 3 000 a fin de mes.
Según la información policial, el local es constantemente extorsionado por la agrupación criminal.
El general Oscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, reveló que, a la fecha, la Policía está evaluando más de 1 900 denuncias de extorsión, de las cuales 900 han sido esclarecidas por esta unidad policial
“Esto es una muestra más de que, haciendo un trabajo de inteligencia, se puede capturar antes de que se cometan lesiones graves con estas granadas”, declaró.
Cabe precisar que en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y siete distritos de la provincia piurana de Sullana rige el estado de emergencia por un plazo de 60 días, en el marco de la lucha del Gobierno para combatir la delincuencia organizada.