Super Mensajes

El ejército del Corea del Norte realizó este martes, previa advertencia, nuevos disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que están realizando Corea del Sur y Estados Unidos, tal y como ya sucedió en la víspera.

A primera hora, un portavoz del Estado Mayor norcoreano explicó en un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA que, al igual que el lunes, el ejército norteño detectó disparos por parte surcoreana en zonas cercanas a la militarizada frontera que divide ambos países, que técnicamente siguen en guerra.

El conflicto que enfrentó a Corea del Norte yCorea del Sur de 1950 a 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

"Hemos ordenado de inmediato a las unidades de artillería de primera línea que lancen fuego de artillería al mar para enviar una contundente advertencia", explicó el portavoz, que instó al Sur a detener de inmediato estas acciones "provocativas".

Horas después el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó de que detectó "fuego de artillería, que se estima que corresponde a unos 90 lanzamientos con lanzacohetes múltiples realizados en el condado de Goseong, en la provincia de Gangwon (costa suroriental)" en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Maniobras de EE.UU y Corea del Sur

Esta semana tropas estadounidenses y surcoreanas se encuentran realizando maniobras con fuego real en el condado fronterizo surcoreano de Cheorwon, a unos 70 kilómetros al noreste de Seúl.

Corea del Norte ya respondió en la víspera a estos ejercicios lanzando desde sus costas suroriental y suroccidental unas 130 rondas de artillería al mar.

Tanto hoy como ayer los disparos fueron a parar a zonas junto a las fronteras marítimas que ambos países habían delimitado en un acuerdo militar firmado en 2018 para establecer que no se realizaran en ellas maniobras ni ejercicios con fuego real.

La respuesta norcoreana tiene lugar después de que Seúl, Washington y Tokio anunciaran la semana pasada la imposición de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, que afectan a individuos e instituciones ligados al desarrollo de armas de destrucción masiva.

Esas sanciones llegaron tras el lanzamiento norcoreano de un misil balístico intercontinental (ICBM) el pasado 18 de noviembre, y en un momento de gran tensión por el número récord de test armamentísticos llevados a cabo por Pionyang este año y la escala de las maniobras militares con las que están respondiendo Seúl y Washington. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Luis Hercilla, médico infectólogo y tropicalista del hospital nacional Alberto Sabogal de EsSalud, dijo que el 35% de los heterosexuales se contagia con trabajadoras sexuales o que tuvo una pareja eventual y no usó condón. Además dijo que el 85% de las mujeres se contagia por sus parejas que tampoco usan preservativos. Dijo que la prevención en educación es usar el condón y de no hacerlo al momento de las relaciones sexuales debe hacerse una prueba de descarte del VIH

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.