Super Mensajes

El presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés),Andrew Selee, pidió este jueves en Miami que Estados Unidos ponga en marcha iniciativas que permitan la inmigración legal desde América Latina, durante la jornada de clausura de la Cumbre Concordia de las Américas.

Selee, al frente de esta institución con sede en Washington, señaló en el panel "Una crisis en desarrollo: migración y refugiados en América Latina" que se trata de una medida necesaria dada la magnitud de un problema creciente.

"La pregunta es cómo crear una fórmula para que esa migración sea legal", sostuvo Selee en la segunda y última jornada de la Cumbre Concordia de las Américas, que reúne en Miami a políticos, empresarios y académicos para hablar de los desafíos y oportunidades del continente.

"La crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha generado que personas de clase media de países como Brasil y Perú que perdieron sus trabajos se sumen a la corriente migratoria hacia Estados Unidos", destacó el experto.

Crisis migratoria

Miguel Pizarro, nombrado por el opositor venezolano Juan Guaidó comisionado para la ONU, dijo que en su país la migración es resultado de "la corrupción" y de un Gobierno que permite unas condiciones de vida como las que sufre la población.

"En Venezuela hay 7 millones de personas que viven dentro del país que necesitan ayuda y otros 6 millones que están fuera", destacó Pizarro.

Sostuvo que la crisis migratoria de su país se entiende si se tiene en cuenta que el 90 % de la población se sitúa por debajo del nivel de la pobreza, lo que empuja a la gente a buscar fuera mejores condiciones de vida.

"La emigración continuará", indicó, después de recordar que en su país la gran mayoría de la población tiene graves dificultades para acceder a cosas tan básicas como alimentos o electricidad.

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, el tercer de los participantes en el panel, aseguró que la falta de oportunidades ha provocado un flujo constante de migrantes de Venezuelaque pasan por su país camino hacia Estados Unidos.

"Por ello se deben crear oportunidades en los países de origen y tiene que haber un esfuerzo conjunto entre las naciones", apuntó Quiñónez.

El diplomático subrayó que en su país se plantea en estos momentos cómo acoger a la cantidad de inmigrantes que tienen como destino final EE.UU., pero que quedan varados en Guatemala.

Concordia es una organización dedicada a fomentar en el continente las asociaciones intersectoriales para el impacto social.

La cumbre que hoy se clausura, no ligada a un partido político y organizada por Concordia, es la sexta dedicada a las Américas.

(EFE)

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.