Super Mensajes

La empresa Petroperú solicitó este viernes declarar en emergencia el Oleoducto Norperuano al haber sido objeto de “actos delictivos” que han dañado la infraestructura de un Activo Crítico Nacional que está poniendo en peligro al ambiente y a las comunidades nativas.

Personal de la compañía detectó 25 cortes intencionales en la tubería del Oleoducto Norperuano, en el kilómetro 67 del Tramo I. Los múltiples cortes se ubican en la comunidad Monterrico, distrito Urarinas, región Loreto.

"Esta medida permitirá garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación de la  emergencia ambiental provocada; así como salvaguardar el bienestar de las comunidades y reponer las condiciones operativas del ONP para el transporte de hidrocarburos que pone en valor el petróleo de la selva norte del país", es la justificación de Petroperú para la declaratoria de emergencia.

Informe a autoridades

Por otro lado, la empresa informó a los organismos fiscalizadores como OEFA y OSINERGMIN sobre lo ocurrido, así como a realizar las denuncias ante el Ministerio Público.

Es preciso mencionar que la actividad del tramo I del ONP se encuentra paralizado desde el pasado 13 de febrero de 2022.

"Petroperú exhorta a las autoridades y fuerzas del orden a reforzar la seguridad del Oleoducto Norperuano al ser un Activo Crítico Nacional, para contribuir con su operatividad a la brevedad posible en beneficio del desarrollo del país", finaliza el comunicado.

Petroperú aclara versiones sobre precios y tarifas en los grifos del país

Petroperú se pronunció con respecto a los informes periodísticos que señalan que los precios de los combustibles en el país serían los más caros de la región. Al respecto, la compañía recalcó que no poseen grifos propios.

"La red identificada con la marca Petroperú corresponde a estaciones de servicio privadas, afiliadas a la empresa pero que fijan sus precios de manera libre, tal como lo indica el marco legal vigente", se lee en el comunicado.

En el caso de las listas de precios de la compañía a nivel de sus plantas de abastecimiento (venta mayorista),“estas han seguido la misma tendencia de los precios internacionales”, enfatizó Petroperú en su texto.

La compañía negó que este incrementando constantemente sus precios para pagar su endeudamiento y que por ello el país tenga los combustibles más caros de la región. Por otro lado, indicó que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado un desequilibrio en los precios de los combustibles a nivel global.