Super Mensajes

La empresa Petroperú informó que, junto a autoridades policiales, constataron que la fuga de petróleo que se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón, fue provocado por un "corte intencional" al Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP).

A través de un comunicado, Petroperú precisó que el corte de 21 centímetros a la tubería, se produjo en el kilómetro 42, en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto. Sin embargo, aclaró que el corte fue "obturado con una grapa metálica" para contener el hidrocarburo.

"El personal de las cuadrillas, encargado de realizar el sellado de la tubería, llegó al punto de fuga, acompañado por miembros de la Policía Nacional, así como por el Apu de la comunidad Urarinas y el teniente gobernador de la comunidad Cuninico, quienes en conjunto pudieron constatar el hecho cometido contra el ONP", indicó la empresa.

Denuncia contra responsables

Petroperú afirmó que en la zona, la tubería afectada se encuentra en el canal de contención bajo agua, a una profundidad de 40 cm, y allí se efectuó la constatación y los trabajos de obturación. "Todas estas acciones quedaron registradas en el acta policial", señaló.

"Se ha informado a los organismos reguladores de la constatación efectuada y se procederá a realizar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este lamentable hecho que no solo afecta al ambiente, a la seguridad, salud y calidad de vida de la población vecina, sino también afecta al desarrollo y promoción de la industria de hidrocarburos en el país", detalló.

Asimismo, Petroperú precisó que el bombeo por el Tramo I del ONP se encuentra paralizado desde febrero del presente, debido a la atención que se viene brindando a los sucesivos cortes producidos durante los últimos meses, siendo este evento el décimo atentado del año. "Sin embargo, a pesar de no estar operando, en la tubería existe crudo contenido", aclaró.

Entrega de víveres y agua

Petroperú anunció que procederá, temporalmente, con la entrega de víveres y agua, para lo cual coordinará con las autoridades comunales. Esto para atender de manera solidaria y preventiva a la población de las comunidades vecinas ante la contingencia ambiental.

Además, resaltó que en línea con su política de gestión social, privilegia el diálogo con las comunidades para cumplir con las labores que le competen ejecutar oportunamente ante estas contingencias.

"Por lo que exhorta a que no se adopten medidas de fuerza contra el personal de la empresa ni paralizaciones que puedan afectar la salud y bienestar de las poblaciones vecinas", manifestó.

Contraloría recopila información

La Contraloría General de la República dispuso el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información sobre el derrame de petróleo que afecta a la comunidad nativa de Cuninico, en Loreto.

A través de un memorando, se da cuenta que el órgano de control designó un equipo, conformado por dos personas, para la recopilación de información y pide las facilidades del caso.

El documento, dirigido al presidente del directorio Humberto Campodónico, está firmado por el jefe del Órgano de Control Institucional de Petroperú, Percy Espino.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados, es un trastorno de ansiedad. De cada 100 personas, de 4 a 6 personas la ha tenido, explicó el doctor Abel Sagástegui Soto, médico psiquiatra del centro de investigación en salud de la universidad peruana Cayetano Heredia. Indicó que como en toda fobia, el 30% es debido a los genes y el 70% debido al medioambiente. La claustrofobia es más frecuente en mujeres, que en hombres. El tratamiento consiste en terapia cognitiva, así como técnicas de relajación y en otras ocasiones la medicación precisó el especialista.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.