Super Mensajes

El Coronel (r) EP Miguel Yamasaki, director de Preparación de Indeci, en diálogo con RPP Noticias, señaló que 15 años después del terremoto que tuvo a la ciudad de Pisco como epicentro, aún la población insiste en construir edificaciones residenciales en zonas de alto riesgo ante la permisividad de las autoridades locales.

"Podemos ver que la población continúa habitando en estos lugares indebidamente. ¿Qué manera coercitiva podemos tener para poder evitar que la población siga construyendo ahí? Porque lo hacen a vista y paciencia de las autoridades locales", refirió.

En ese sentido, consideró que esta situación contradice los programas de prevención nacional en los que participan las municipalidades y demás autoridades.

"Si los alcaldes distritales les permiten construcciones en estos lugares, entonces contradice la prevención del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos", remarcó.

"Esquina Segura"

Yamasaki subrayó que esa situación era "un tema social muy delicado", frente a la cual no se puede "desalojarlos y llevarlos a otro lugar" porque, en muchos casos, ya llevan años de "estar asentados". 

"Lo que queda es prepararlos en caso de desastres y ayudarlos estructuralmente, reforzando, aunque sea, una esquina de su vivienda a través de este programa que queremos implementar con apoyo de la UNI", señaló.

El director de Preparación de Indeci refirió que este programa que se viene preparando se llama "Esquina Segura" y tiene por objetivo que la población que vive en zonas de alto riesgo pueda reforzar una parte de su vivienda o su comunidad para protegerse frente a desastres naturales.

"El financiamiento lo tendremos que diseñar a través de un programa social, ya tendríamos que ver con el Ministerio de Vivienda. Pero, la idea es darle a la población, que ya habita en estos lugares, un espacio seguro, al menos", explicó.

Segundo Simulacro Nacional Multipeligro

Como se sabe, hoy se conmemora un año más del fatídico terremoto de 2007 que enlutó a nuestro país con cientos de personas fallecidas y familias damnificadas. Por eso, hoy se lleva a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro.

"Le damos el carácter de multipeligro porque le damos la libertad a los gobiernos regionales a que elijan el tipo de peligro más recurrente en su zona para que puedan practicar frente a ello. La mayoría de los que están en costa, van a practicar sismos en medio de tsunamis, teniendo en consideración que éste es el fenómeno más violento y que podría causar mucho daño de forma inmediata", explicó.

Según señaló, la actividad se centrará en desarrollar estrategias para que las organizaciones vecinales tomen parte activa tras un eventual desastre natural.

"Queremos darle el espacio necesario a las organizaciones vecinales. Por eso, hemos apelado al lema “organizados estamos más preparados” porque buscamos involucrar la participación activa de la población en la primera ayuda (...) la población debe saber cómo responder inicialmente con los medios que dispongan. Entonces, estamos trabajando en ello en todo el país", destacó.


NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.