Super Mensajes

El uso de pagos digitales se viene acelerando con la ineroperatibilidad, principalmente por los pagos con las billeteras digitales, indica el Banco Central de Reserva (BCR).

Al 30 de septiembre se calculaba que las operaciones realizadas con billeteras digitales era de 1,6 millones diarias, lo que implica que al mes se realizan unas 83 millones de transacciones con este medio de pago.

Según el BCR, la interoperabilidad de las billeteras digitales ha contribuido a esta evolución al mejorar la experiencia de los usuarios que prefieren instrumentos de pagos instantáneos y disponibles independientemente de la billetera que tenga su contraparte.

"Se anticipa que esta tendencia continuará con la fase 2 de la interoperabilidad, la cual amplía el ecosistema interconectado al incluir a las entidades que ofrecen transferencias inmediatas y establece la interoperabilidad entre códigos QR", indica el BCR.

En general el número de pagos digitales, no solo con billeteras digitales, se han quintuplicado del 2015 al 2022.

Al 2015 se estimaba que cada persona adulta realizaba unos 29 pagos digitales, pero al año pasado se estimaba que cada peruano realizaba unos 152 pagos digitales al año.

Y de hecho en los últimos dos años el proceso de adopción de los pagos digitales ha superado largamente el crecimiento de la bancarización. En septiembre de este año se calculaba que cada adulto hacía 229 pagos digitales, un 50% más que a fines del 2022.