Super Mensajes

Los peruanos que no viajaron durante la pandemia serán clave para el turismo este año, según las proyecciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Para la segunda mitad del 2022 se estima que la intención de viaje de los peruanos con entre 18 y 70 años ha mostrado un incremento debido a las mejoras de las condiciones sanitarias.

"Entonces el año 2022 es clave para recuperación de turismo, por el lado de la demanda hay esa intención de viaje y por el lado de la oferta, los hoteles y operadores, hay una mejora. En tal sentido es importante conocer las características de este potencial vacacionista nacional, de aquellos que no han viajado", dijo Iván Madueño, especialista en Inteligencia de Mercados Turísticos de PromPerú.

Según el estudio realizado, un 87% de peruanos no viajaron en en el 2020 y un 78% tampoco realizaron algún viaje en el 2021, debido a la pandemia.

De este total de viajeros potenciales, un 30% tiene entre 17 y 42 años, y un 27% son de entre 43 y 56 años.

La mayoría de estos viajeros provienen principalmente de Lima Metropolitana y un 78% son de nivel socioeconómico C.

Respecto a las regiones que planean visitar, la mayor intención de viaje la tiene Cusco, seguido de Lima, Arequipa, Amazonas y Piura.

El estudio también indica que los viajeros planean quedarse 5 noches en promedio y están dispuestos a gastar igual o más que en un viaje prepandemia.

Además, también ha aumentado la cantidad de turistas que apostarán por contratar un paquete en una agencia de viaje, pues 7 de cada 10 de los potenciales viajeros utilizarían una de ellas.