Super Mensajes

El sector turismo comienza a repuntar y ya se advierten los cambios en el perfil del viajero que en su mayoría es joven y viene de la capital del país.

Según la agencia de viajes Costamar Travel, hay cinco datos resaltantes del nuevo turista peruano que viajó a julio del 2022.


Millennials y Generación X son los viajeros

Según la empresa, entre el 2021 al 2022, el 68 % de los turistas peruanos son familias o parejas jóvenes entre los 24 y 45 años, quienes radican en Lima Metropolitana. Ellos anticipan hasta con dos meses de anticipación su viaje.

 ¿A dónde van?

 El 70 % de los turistas tienen como principal destino el exterior del país, mientras que el resto prefiere realizar sus recorridos dentro del Perú. Entre los principales destinos al extranjero que buscan la playa están Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen y Punta Cana. Otros destinos que involucran compras y diversión familiar, figuran Miami y Orlando (Estados Unidos). Los nacionales son Zorritos, Punta Sal y Tarapoto y Cusco.

 Quienes salen del país optan por una agencia de viaje para realizar sus recorridos, pero los que se quedan planean sus itinerarios por cuenta propia.

La concurrencia en los viajes se extiende gracias a la apertura de los destinos y disponibilidad de vuelos hacia sus destinos favoritos.

Otro segmento que se está activando son los viajes escolares y festividadespara cumpleaños. Por vacaciones, la duración de un viaje al extranjero se da en promedio entre cinco días y cuatro noches. En lo que respecta a los viajes de promoción del colegio con destinos al extranjero, lo usual es que viaje el hijo con uno de sus padres. Asimismo, se están reactivando las cotizaciones de bodas en los destinos de El Caribe.

Cuánto gasta un turista

El ticket promedio de un viaje al extranjero es de 275 dólaresy uno al interior del país es de 80 dólares. Es importante resaltar en este punto que esto dependerá mucho del tiempo de compra previo al viaje, la temporada alta o baja del destino y de las opciones de maletas, embarque o asientos que el pasajero desee adquirir

El peruano actualmente está en busca de nuevas experiencias de viaje. Una de ellas son los cruceros: con respecto al 2021, las reservaciones en el mercado peruano por cruceros han crecido alrededor del 25% y se espera un incremento en las consultas del servicio de 35% especialmente a los denominados Cruceros sin visa.