Super Mensajes

Este año el Perú se ubica en el puesto 54, de 63 naciones, en el Ranking de Competitividad Mundial 2022, desarrollado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza.

El resultado es una mejora frente a lo registrado el año pasado, cuando estuvo en la posición 58, con lo cual se evidencia que se lograron escalar cuatro posiciones en el ranking de competitividad.

Sin embargo, tres de los cuatro pilares evaluados tienen peores resultados que el año pasado. Los temas evaluados por el IMD son: Desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.

El pilar de "Eficiencia del Gobierno", que mide el grado en que las políticas gubernamentales son adecuadas para la competitividad en el país tuvo una caída de cuatro posiciones, pasando del puesto 48 al puesto 52.

Para esto se evalúo factores como el número de días necesario para iniciar un negocio, soborno y corrupción, entre otros temas.

También cayó el puntaje en el pilar de "Eficiencia del Negocio" debido al peor desempeño para atraer y retener talentos, pymes, productividad laboral, uso de herramientas y tecnologías digitales y prácticas de auditoría y contabilidad.

Otro pilar en el que nos encontramos con un bajo puntaje es el de "Infraestructura", en el cual se mide la infraestructura básica, infraestructura tecnológica, infraestructura científica, salud y ambiente, y educación.

Con el puntaje logrado en la evaluación de este último pilar solo supera a países como Sudáfrica, Botsuana, Mongolia y Venezuela.

Entonces, ¿por qué subimos en el ranking? El avance se dio por el mejor "Desempeño Económico" evaluado. Esto fue producto de un efecto rebote en las tasas de crecimiento en el PBI, empleo, exportaciones, entre otras.

“Por ello, estos resultados para nuestro país no son alentadores, pues indica un estancamiento en puntaje y posición”, indican.

Solo en ese pilar, el Perú está por encima de países de la región como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.

¿Para qué sirve este ranking?

El Ranking de Competitividad Mundial 2022 del IMD, en asociación con Centrum PUCP, evalúa los múltiples factores que afectan la prosperidad de 63 países.

Los factores no solo se reducen a comparar el PBI y la productividad, sino también el bienestar de los ciudadanos entre ellos la educación, salud, infraestructura, la eficacia de los negocios, entre otros.

Entre los países que están mejor posicionados en este ranking está Dinamarca, que se ubicó en el puesto uno, seguido por Suiza, Singapur, Suecia, Hong Kong, Holanda, Taiwán y Finlandia.