Super Mensajes
Audios:

Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),comentó en RPP Noticias que hace más de un año, su gremio presentó el libro 'Perú Agenda al 2031', donde proponían medidas específicas para reactivar 9 sectores de la industria manufacturera con políticas sectoriales fijas. Sin embargo, se dieron cuenta que había una gran brecha entre Lima, que concentra el 60% del PBI manufacturero, y las regiones, donde la mitad de ellas representa menos del 1% del PBI manifacturero. Esto llevó a la SNI a visitar todas las regiones del país y editar el libro 'Perú Regiones al 2031', que incluye "más de 500 medidas para reactivar la economía, a través de la industria manufacturera sostenible en las regiones".

El presidente de la SNI indicó que no pueden haber políticas transversales si se busca el desarrollo industrial en el país, ya que cada sector manufacturero tiene sus propias características, necesidades y requisitos. En ese sentido, propuso la activación de políticas sectoriales y puso como ejemplo a la región Ica. "Lo que pasó en Ica, al hacer una política sectorial para la agroindustria, es la mejor demostración que así se debe trabajar. Ica es la región con menor pobreza en el Perú, es la región donde el promedio de los ingresos de los trabajadores es el más alto en el Perú y todo eso gracias a la agroindustria", resaltó.

Salazar Nishi dijo además que en el Perú hay regiones con mucho potencial y con grandes ventajas coorporativas, pero hasta el momento no saben cómo aprovecharlas. "Perú es el noveno bosque más grande del mundo; sin embargo, no aparecemos en la estadística de la industria de la madera. Tenemos un litoral hermoso, precioso y lleno de grandes recursos naturales; sin embargo, nuestros vecinos del norte y del sur saben explotarlo, el Perú no sabe hacerlo", comentó.