Super Mensajes

La anemia es uno de los problemas de salud más extendidos en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro. Al cierre del 2023 el número de afectados se ha incrementado, sobre todo en menores de 6 a 35 meses de edad.

Datos del Instituto de Estadística e Informática (INEI) revelaron un aumento de la anemia en nuestro país de 42.4 % el 2022 a 43.1 % al cierre del año pasado.

Los bebés y niños menores de 35 meses de Puno son los más afectados, en esta región, 7 de cada 10 pequeños sufren de esta enfermedad que afecta su desarrollo físico y mental. No es el único departamento con alto índice, le sigue Ucayali donde más de la mitad de la población de esa edad es golpeada por la anemia (59.4 %),luego Madre de Dios con 58.3 %, Loreto con 58.1 % y Huancavelica con 56.6 %.

Según la Sociedad Nacional de Industria (SNI),la enfermedad generó una pérdida de 6 600 millones de soles, que equivale alrededor del 0.7 % del PBI Nacional, debido a los efectos en la edad adulta de la persona afectada.

“Las personas que nacen con anemia crónica y que prosiguen en su carrera posterior no van a tener empleos adecuados, el Estado va a gastar más en salud y van a tener problemas en lo que es la parte de cualificación para otras industrias, eso afecta al país”, refirió Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias.