Super Mensajes

La bancada de Perú Libre rechazó la convocatoria de la Mesa Directica del Congreso a pleno para el miércoles 28 de septiembre, en medio de la semana de representación, para tratar la reconsideración de la votación sobre la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta.

"Esta es una muestra de que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, solo le importa su interés personal y golpista, antes de garantizar una verdadera representación para el Parlamento en beneficio del pueblo peruano", cuestionó en un pronunciamiento.

El grupo legislativo señaló que muchos congresistas que son de provincia ahora "van a tener que dejar sus actividades", como escuchar y recoger las demandas de los ciudadanos, "por intereses políticos que en nada contribuyen a solucionar los problemas del pueblo". "Por el contrario, agudizan aún más la crisis política en la que nos encontramos", advirtió.

Según la bancada de Perú Libre, este hecho explica la desaprobación que tiene el Congreso frente la población. "Y es que su 6 % de aprobación es producto de acciones como esta que solo alejan al Congreso de los problemas de base que tiene la población, generando mayor descontento", remarcó.

"Mostramos nuestro profundo rechazo a esta forma discriminatoria de dirigir al Congreso, que va en contra de los congresistas del Perú profundo. Exigimos a la Mesa Directiva que se cambie la fecha del pleno para después de la semana de representación como corresponde", refirió.

De caso contrario, agregó el grupo parlamentario, evaluarán la permanencia del actual titular del Legislativo "por falta de idoneidad para el cargo".

Los argumentos de la Oficialía Mayor

La Oficialía Mayor del Congreso, liderda por José Cevasco, precisó hoy las razones por las cuales se ha programado para el miércoles 28 de setiembre una sesión plenaria destinada a la votación del pedido de reconsideración de la votación sobre la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta.

Mediante un comunicado difundido vía redes sociales, la referida dependencia del Poder Legislativo recordó que el artículo 86 del reglamento de esta institución establece un plazo para el debate y votación de mociones como la mencionada.

La discusión y votación correspondiente deben darse “no antes del cuarto día natural de su presentación ni después del décimo”.
“Teniendo en cuenta que se inicia la Semana de Representación, es necesario citar al pleno del Congreso antes del décimo día para votar la reconsideración planteada antes del cierre de la sesión”, indica el comunicado.

Es por ello –añade el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco— que el pleno del Poder Legislativo sesionará el miércoles 28 de setiembre, desde las 10.00 horas.