Super Mensajes
Audios:

A casi cinco semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la campaña electoral empieza a calentarse. Los candidatos a alcaldías distritales, provinciales y regionales vienen recibiendo apoyo de diversos sectores. Pero, ¿qué sucede en el caso de las autoridades?, ¿pueden incidir de alguna forma en el proceso electoral? Según Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, en teoría los servidores públicos “no pueden ni deben” influir en la campaña. Sin embargo, indicó que en la práctica pueden hacerlo “porque malversan fondos”.

Consultado sobre el desempeño histórico de los candidatos de partidos de gobierno en elecciones regionales, Tincopa afirmó que este no ha sido favorable. Según comentó, en el 2002, Perú Posible obtuvo solo una región, mientras que el Apra tuvo dos victorias regionales entre el 2006 y 2010. “Si bien el aparato del poder político del gobierno central es importante, no necesariamente esto se traduce en victorias electorales”, enfatizó.

El politólogo se refirió también a la suerte que correría Perú Libre en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. De acuerdo con su lectura, todo parece indicar que el desempeño electoral de este partido sería “bajo” y se reduciría “a victorias locales”.

El especialista explicó, en tal sentido, que las autoridades y servidores públicos “no deberían apoyar candidaturas ni hacer públicas sus preferencias” electorales. Tampoco utilizar recursos provenientes del municipio o exhibir afiches de respaldo a un candidato en instituciones públicas.