Super Mensajes

La guerra entre Rusia y Ucrania ya lleva casi cinco meses impactando en la cotización internacional de los alimentos, generando complicaciones en el suministro de alimentos a nivel global.

Esta situación podría generar mayores riesgos en 45 países, los cuales son los más expuestos ante la falta de insumos internacionales, según un estudio de la consultora Boston Consulting Group.

Dentro de estos 45 países que están en riesgo de sufrir un mayor impacto de la crisis alimentaria global están ubicados en África, el Sudeste Asiático y Latinoamérica.

Solo en Suramérica se reporta que los países con los riesgos más altos son Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“La clasificación como país de alto riesgo refleja la exposición a una variedad de factores potencialmente negativos, como son la dependencia de importaciones de alimentos o fertilizantes, condiciones macroeconómicas desafiantes, exposición a riesgos climáticos, o situaciones de conflicto social, entre otros”, explicó Federico Muxí, managing director de BCG.

En el caso de Centroamérica y El Caribe, la consultora indica que las de mayores riesgos a la inseguridad alimentaria son Haití, Guatemala, Belice y Cuba.

Otros países que se verían afectado con la crisis de alimentos, pero en menor medida serían Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

“Si bien esta situación nos afectará a todos en todo el mundo de manera significativa, las economías de bajos ingresos corren el riesgo de sufrir complicaciones y posibles disturbios”, agregó Ertharin Cousin, directora ejecutiva y fundadora de Food Systems for the Future.

La situación empeora teniendo en cuenta que esta crisis coincide con los altos niveles de deuda en muchas economías en desarrollo de todo el mundo.

El informe de BCG recuerda que, según el Fondo Monetario Internacional, alrededor del 60 % de los países de bajos ingresos se encuentran actualmente o están en alto riesgo de sobreendeudamiento, en comparación con solo el 30 % en 2015.

¿Por qué el conflicto en Ucrania afecta tanto?

Rusia y Ucrania son responsables de, aproximadamente, 30% de las exportaciones mundiales de trigo y 65% de las de girasol, ambos insumos usados para la producción de diversos productos alimenticios básicos. Por ejemplo el trigo se usa para la elaboración de harina, que a su vez es empleada para la elaboración de pan, mientras que el girasol es empleado para la producción de aceite.

Los datos del Instituto International de Política Alimentaria indican que en promedio ambos países representan cerca del 12% del total de calorías alimentarias comercializadas en todo el mundo.

Otro factor son los fertilizantes, como la urea, de los cuales Rusia es un proveedor clave.

"Aproximadamente la mitad de la población mundial depende de la producción de alimentos que utilizan fertilizantes, y una caída en el suministro de fertilizantes podría afectar gravemente a las poblaciones expuestas durante un máximo de cuatro años, a menos que se tomen medidas de inmediato para aumentar los suministros. Además, el efecto dominó de las interrupciones en la cadena de suministro de fertilizantes llegará a los consumidores de todo el mundo", indica BCG.

Los combustibles, que también han subido fuertemente en los últimos meses, también implican un costo adicional en la cadena de producción de alimentos. Incluso se indica que en muchos países en desarrollo el transporte terrestre de última milla representa hasta el 40% de los costos de los alimentos.

Cabe mencionar que, según datos de la ONU, se calcula que unas 1,700 millones de personas, la mayoría de ellas en economías en desarrollo, podrían sufrir un aumento severo de la inseguridad alimentaria.

Crisis alimentaria
Unos 45 países está en riesgo de sufrir falta de alimentos como consecuencia de la guerra en Ucrania. | Fuente: La República de Colombia - Boston Consulting Group.