Super Mensajes

Mario Vásquez, periodista del dominical Panorama, en diálogo con RPP Noticias, consideró que decisión anunciada por el Presidente de "denunciar" a la producción del programa tras la emisión de un reportaje es un "despropósito" y revela "miedo" a que se conozcan más revelaciones en torno al caso que involucra a su exsecretario Bruno Pacheco.

"Lo que esto revela es que el Presidente tiene miedo tal vez de que se conozcan más declaraciones, testimonios, confesiones, delaciones de su brazo derecho como es el señor Bruno Pacheco. Es un total despropósito, a mí me parece antidemocrático pero el señor parece que quiere entrar en esos campos", señaló.

Estrategia contra la prensa

Según el periodista, no le sorprende la amenaza del Presidente porque "ya se estaba creando este relato" contra la prensa, como se evidenció en el último mensaje presidencial.

"El Presidente decía: el periodismo está desinformando, no está mostrando mis logros, está ocultando. Si juntamos esto con el hecho de que el subsecretario general de Palacio llama a un periodista para darle información falsa para que ataque directamente a la Fiscal de la Nación que es la investigadora y luego va por los periodistas, pareciera pues que es la estrategia del poder de ir por el emisor", sostuvo.

Vásquez consideró que el tuit del jefe de Estado se debió a la difusión de la declaración de Bruno Pacheco sobre una presunta entrega de dinero a su persona.

"Esto es una declaración, está en un documento, es parte de la delación, de varias declaraciones que ya ha dado Bruno Pacheco. Entiendo que eso es lo que lo ha irritado, molestado o él se considera en el derecho de hacerlo en vez de responder a la ciudadanía", señaló.

Además, el periodista consideró que el Presidente podía responder acerca de la veracidad de estas acusaciones ante el Ministerio Público y no simplemente "responder escuetamente" a las preguntas de las diligencias.

"El Presidente de la República tiene 5 investigaciones y, para ésta que se está llevando respecto a Bruno Pacheco, tiene el espacio de la Fiscalía para contestar. Ojalá que vaya y no sea tan escueto y no diga solamente monosílabos en sus respuestas como ha sido su costumbre en las otras investigaciones", subrayó.

Entrega de dinero

Como se sabe, el reportaje emitido anoche por Panorama reveló que Bruno Pacheco afirmó ante el Ministerio Público que el presidente Pedro Castillorecibió dinero de parte de Fermín Silva, chotano y dueño de la Clínica La Luz, quien deseaba que Hugo Chávez Arevalo ingrese a Petroperú.

Según la información, los montos serían de 15 000 soles para Pacheco y de 30 000 soles para el jefe del Estado, de acuerdo con el testimonio de Pacheco. Todo esto, siempre según la nota periodística, para garantizar el nombramiento de Hugo Chávez, quien finalmente renunció al cargo luego de unos meses.