Super Mensajes

Literatura

"Vargas Llosa nunca huyó a sus responsabilidades", dijo Pedro Cateriano

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano consideró que el escritor peruano Mario Vargas Llosa se ha ganado la gloria en vida por la calidad de su narrativa. Además, precisó que su obra refleja muy de cerca la realidad de nuestro país.

"Vargas Llosa desde niño se compenetra con la complejidad del Perú. El primer acto tal vez es el golpe de Estado de Odría contra Bustamante y Rivero. Luego su educación en el Colegio, que ya lo va a acercar a lo que él ha denominado el microcosmos del Perú. Y posteriormente ya, cuando es influido por el pensamiento de Sartre va a ser un escritor comprometido a lo largo de su vida", dijo en Ampliación de Noticias.

"Su gloria en vida respecto a la literatura es indiscutible. Ha recibido el Nobel, recientemente una incorporación inimaginable a la Academia Francesa. Pero el compromiso con el Perú es algo íntimamente cercano a él. Ha llegado a decir que le duele el Perú. Pero siempre que fue requerido en las circunstancias más delicadas", manifestó.

"Vargas Llosa nunca huyó a sus responsabilidades. Acaso en el momento más violento de nuestra historia republicana, en que avanzaba el terrorismo, el Estado había quebrado, una hiperinflación que había destruido el futuro de los jóvenes en el país, él asumió el reto con valentía de ser candidato a la Presidencia de la República. Por eso reitero que su compromiso con el Perú es algo que hay que rescatar. A diferencia de otros que no serán absueltos por la historia, Vargas Llosa ciertamente no sólo va a ocupar un lugar predominante en nuestra historia, en nuestra inestable historia, sino con toda claridad en la historia universal", agregó.

Luis Rodríguez Pastor: "Es un escritor realista que toma la realidad como como punto de partida"

El crítico literario Luis Rodríguez Pastor comentó las características de la obra de Mario Vargas Llosa y destacó su realismo y su despliegue de escenarios por los cinco continentes.

"Creo que una recomendación atractiva sería abrir algunos de sus libros más emblemáticos como La ciudad de los perros, Conversación en la catedral y encontrar de pronto algunas de las referencias de los muchísimos lugares que aparecen en su obra", precisó.

"Vale la pena destacar por ejemplo que en la obra de Mario -conozco pocos autores de esta magnitud- transcurre en los cinco continentes; es decir, si consideramos el total de su obra, 20 novelas, narrativamente hablando, aparece África, Asia, incluso Oceanía, con Gauguin, con La niña mala, con El sueño del celta, pero claro, los lugares más explorados de su obra son el Perú y particularmente la ciudad de Lima", aseveró.

"Él es un escritor realista que toma la realidad como como punto de partida y se inspira vividos o leídos, pero finalmente que tienen un basamento real y parte de ese basamento incluye la especificidad geográfica, la esquina, la plaza, el parque, el cine, que es recurrente sobre todo en las primeras novelas de Mario, y bueno, la verosimilitud propia de un realismo tan palpable, tan factible", finalizó.