La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalPedro Castillo "reafirma" relación con República Saharaui, pese a que Cancillería anunció ruptura de relaciones

Pedro Castillo "reafirma" relación con República Saharaui, pese a que Cancillería anunció ruptura de relaciones

El anuncio del presidente Pedro Castillo se da luego de que hace menos de un mes, la Cancillería anunciara su decisión de romper toda relación con la República Árabe Saharaui Democrática.

RPPPor:RPP8 de septiembre, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo causó sorpresa al referirse a las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, ocurridas hace un año, pese a que hace menos de un mes la Cancillería peruana anunció su decisión de "romper toda relación con esta entidad" por no existir una "relación bilateral efectiva".

"A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana", escribió el jefe de Estado desde su cuenta en Twitter.

Anuncio de Cancillería

Sin embargo, exactamente el pasado 18 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y "romper toda relación". Esta decisión se adaptó luego de que el canciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay conversara telefónicamente con el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

"El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional", se lee en la misiva.

El Ministerio de Relaciones Exteriores refirió, además, que el gobierno peruano y marroquí "han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes".

Perú Libre pidió la dimisión del canciller

Por aquella época, el partido político Perú Libre solicitó la dimisión del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, después de que el Gobierno peruano anunciara que retiraba el reconocimiento de la República Árabe Saharaui.

"Señor presidente, Castillo, exigimos la destitución de Rodríguez del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, pues vive en una época superada y no puede llevarnos, a todo el país, al pasado", reza el comunicado firmado por la diputada Margot Palacios y suscrito por el líder del partido, Vladimir Cerrón.

En este sentido, Perú Libre ha considerado de "lamentable" el giro dado por el ministro, aunque han admitido que "se veía venir", porque Rodríguez es "muy cercano a Marruecos desde antes de que lo designaran".

Así, han reiterado que "la estrecha relación con la monarquía marroquí ya era conocida antes de que, lamentablemente, Castillo lo nombrase canciller".

"(Mackay) pone a la diplomacia de nuestro país en una triste posición colonialista: parcializándose con un reino que sistemáticamente viola masivamente Derechos Humanos del pueblo saharaui, el que tiene todo el derecho a tener su propio Estado (...) reconocido por todos los estados del mundo", han denunciado.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Más de RPP

Más vistos

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo
Latina

Así quedó la tabla del Apertura tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo

Tabla de posiciones de Liga 1 2024 EN VIVO ONLINE | Este fin de semana se disputó la fecha 13 del Torneo Apertura con vibrantes partidos. En esta nota de Latina Noticias conoce el fixture, programación de partidos y resultados, y mira la tabla constantemente actualizada. La jornada 13 inició el viernes 26 de abril […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados