Super Mensajes

La Policía Nacional del Perú informó este sábado que abrirá un proceso disciplinario contra los dos efectivos que ataron los zapatos del presidente Pedro Castillo. Esto luego de que se difundiera un video donde se observa a los policías amarrando los cordones del calzado del mandatario durante una actividad oficial en San Martín.

“La Policía Nacional del Perú, en cumplimiento a su finalidad fundamental establecida en la Constitución Política del Perú, cuenta con leyes y reglamentos que determinan sus funciones, entre ellos la Ley N.º 30714 y su reglamento D.S. N.º 003-2020-IN, que regula el régimen disciplinario, que señala los bienes jurídicos protegidos institucionales, que son el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional”, se lee en el documento emitido por la institución.

La Policía Nacional señaló en tal sentido que los efectivos que acompañaron a Pedro Castillo tendrán que pasar por un proceso administrativo disciplinario con la finalidad de establecer las "responsabilidades correspondientes".

"Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos, por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, finaliza el comunicado.

Pronunciamiento de Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se había pronunciado ayer por este mismo suceso y exhortó al presidente tener respeto por la dignidad de los policías que lo resguardan.

La entidad indicó al jefe de Estado que las funciones de estos agentes no implican que se hagan cargo de acciones “estrictamente personales” como es el atado de su calzado.

Consideraron, en ese sentido, que este incidente es un agravio para la moral de las fuerzas del orden, que afecta su imagen ante la población.

"Este hecho agravia la moral de fuerzas del orden, desdibujando su imagen ante la población. Recordamos que el mandatario es también el primer servidor de la nación y está obligado a respetar la dignidad de toda persona que labore en su entorno, dando ejemplo a la ciudadanía", se lee en la publicación de la Defensoría.

Presidente responde tras la polémica

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que no pidió ni obligó a los dos policías que ataran los pasadores de sus zapatos, cuando se desplazaba por una calle de la región San Martín.

Castillo publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter donde señaló que el hecho fue una acción voluntaria de un efectivo de seguridad. En esa línea, lamentó que se haya malinterpretado esta acción.

El jefe de Estado dijo también que no pudo agacharse para atar los pasadores de su calzado, debido a que desde hace un tiempo usa un chaleco antibalas. Calificó el incidente como un “hecho fortuito” que ha sido aprovechado por sus adversarios políticos.

"Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera. Y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza", justificó el mandatario.