Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo —luego de juramente al quinto Gabinete ministerial de su gestión— afirmó desde Pampachiri (región Apurímac) que los intereses y mezquindades políticas no lo harán retroceder en su trabajo por cristalizar las obras que necesitan los peruanos en situación vulnerable.

En esa línea, el mandatario indicó que su presencia en esta zona del país forma parte del compromiso que asumió con el pueblo de reunirse abiertamente, "y no clandestinamente para tramar contra la voluntad popular".

"Compatriotas, la voluntad popular es poder cristalizar los sueños de los hermanos campesinos, a mí no me harán retroceder por antojos políticos, por mezquindades e intereses de ciertos políticos y grupos que quieren dar la espalda al pueblo peruano", aseguró el presidente durante un encuentro con representantes del Frente de Defensa Regional Agrario.

Asimismo, el jefe del Estado trasladó el saludo del nuevo Gabinete Ministerial, "que anoche juró asumiendo un compromiso serio" con el pueblo, con la finalidad de lograr sacar adelante diversas obras.

Además, pidió disculpas a la población de Juliaca (Puno) por no haber viajado a dicha zona ayer, debido a la coyuntura política, pues debió realizar "cosas inmediatas"; pero que inmediatamente irá para solucionar el tema de agua y desagüe.

Por otro lado, instó a las autoridades electas y al pueblo a trabajar conjuntamente para lograr los estudios técnicos necesarios para lograr las obras para la población.

También anunció que las puertas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estarán abiertas para el pueblo y que el nuevo titular de dicho sector, Juan Altamirano, tiene la voluntad política de trabajar por el pueblo.

 En ese marco, dijo que si observan que un ministro de Estado, viceministro, o autoridad se lleva el presupuesto "del pueblo a sus bolsillos, denunciémosla y esta [autoridad] debe estar en otro lugar".

Pedido al Congreso

Culminada la actividad presidencial, fue consultado sobre el pedido promovido en el Parlamento para que se le suspenda en el ejercicio del cargo, el mandatario indicó que en ese tema “es el Perú o la historia el que los tiene que juzgar”. “Me sorprende”, indicó el jefe del Estado, en respuesta a las preguntas que al respecto le hizo la prensa local.

Además, señaló que el Congreso debe agendar temas referidos a derechos constitucionales y a reformas en temas de salud, educación y agricultura.

“Equilibrio de poderes es pedirle al Congreso que agende los derechos constitucionales como el derecho a manifestarse, el derecho a proponer proyectos de real importancia como el de la segunda reforma agraria, así como en el tema de las reformas en la educación y en el tema de salud”, indicó Pedro Castillo.

Sobre este último punto, dijo que en el país “tenemos que entender que la pandemia ha hecho muchas cosas, y que se ha llevado a miles de compatriotas”. “Hasta ahora no aprendemos de eso”, consideró a poco de abordar un helicóptero militar, tras sus actividades en el distrito de Pampachiri.