Super Mensajes

Solo un 22, 6 % de la población respalda la gestión del presidente Pedro Castillo en su primer año de gobierno, frente a un 71,1 % que lo desaprueba. La encuesta de CPI que presenta en exclusiva en RPP Noticias revela que, en Lima y Callao, el rechazo llega a 80 %, mientras que su respaldo es de apenas 14, 5% en este sector del país.

Pese a esto, el sondeo demuestra que la desaprobación cayó de 75 % a 71,1 % entre junio y agosto; no obstante, mantiene una tendencia superior al 70 % que comenzó a registrar desde marzo de este año. Por otro lado, su aprobación pasó de 19,5 % a 22,6% en ese mismo periodo, con lo cual se recupera de la caída que sufrió en junio.

En cuanto al Congreso de la República, la encuesta revela que, a nivel nacional, solo un 6,5 % aprueba su gestión, frente un 87,9 % que lo desaprueba. En cuanto al rechazo, la cifra subió un 1,4 % en comparación con junio y un 4,3 % frente a abril. En tanto, el respaldo sufrió una fuerte caída en comparación con abril, cuando la cifra era de 12,7 %.

Por otro lado, el estudio de CPI muestra que, para un 54,2 %, en promedio, son falsos los logros o éxitos de este gobierno mencionados por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación ante el Congreso de la República el pasado 28 de julio, en comparación con el 28,7 % que cree que lo dicho por el mandatario es verdadero.

Así, casi la mitad de los encuestados (49,5 %) no cree "nada" en las promesas y ofrecimientos que hizo el presidente Pedro Castillo en Fiestas Patrias, mientras que un 35,6 % cree "poco" y un 10,2 % confía "mucho" en la palabra del jefe de Estado. Por ejemplo, un abrumador 78,4 % califica como "falso" que en este primer año de Gobierno ha disminuido la pobreza.

Frente a las circunstancias actuales que enfrenta el presidente Pedro Castillo, un 67,2 % estima que el mandatario no logrará terminar su mandato presidencial, en comparación con un 24 % que opina lo contrario. Sobre la gestión el Ejecutivo, uno de los temas más cuestionados es la posible contratación de jóvenes para brigadas que apoyen a la Policía.

Ficha técnica: La encuesta nacional de CPI se realizó del 3 al 10 de agosto entre 1 200 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza el 95.5 %.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.