Super Mensajes

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, ocupa el tercer lugar con menor desaprobación de todos los mandatarios deLatinoamérica, de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos.

El sondeo fue realizado a 297 líderes de opinión de 12 países de la región, de los cuales solo el 15% aprobó el desempeño del presidentePedro Castillo, a poco más de un año del inicio de su gobierno. 

Por debajo están los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes tienen una aprobación menor de 14% y 5%, respectivamente.

El mandatario con mayor aprobación es Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, con 74 %; Gabriel Boric, de Chile, con 49 %; Ivan Duque, de Colombia, con 40 %; Guillermo Lasso, de Ecuador, con 38 %; Luis arce Catacora, de Bolivia, con 30 %.

Le siguen los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, con 27 %; de México, Andrés Manuel López Obrador, con 24 %; de Brasil, Jair Bolsonaro, 20 %; y de Argentina, Alberto Fernández, con 19 % de aprobación.

Críticos porcentajes

Otro punto de la encuesta también señaló que el 60% califica al Perú como una ‘democracia deficiente’, el 18% como un ‘régimen híbrido’, y el 16% como una ‘democracia plena’.

En tanto, el 56% dijo que la situación económica del país es mala, el 26% que es buena, y el 10% que es muy mala.

A ello, se agregó que el 64% cree que la inflación en el Perú aumentará en el próximo año. Este porcentaje es el tercero más alto luego de Argentina, con 85%, y Venezuela, con 72%.

Ficha técnica:

Encuesta realizada por Ipsos Game Changers. Universo: líderes de oponión y periodistas destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina. Muestra: 297 líderes de opinión de 12 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Técnica: encuesta online a líderes de opinión. Fechas de aplicación: del 14 de julio al 8 de agosto del 2022.