Super Mensajes

A un año del inicio de su gestión, el presidente de la República, Pedro Castillo, dio algunos anuncios económicos durante su mensaje a la Nación.

Entre los anuncios planteados en estas Fiestas Patrias están la entrega de bonos, cambios en los programas sociales y en el sistema previsional.

Bono

El jefe de Estado indicó, tal y como ya se había adelantado, que el Gobierno tiene pensada la entrega de un “Bono Alimentario”, que tendrá una inversión de S/ 2 mil millones.

Este bono se entregaría a a 6 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Cambios en programas sociales

Castillo anunció que se aprobará una nueva política de desarrollo e inclusión social que reevaluará los programas sociales actuales.

"Con esta nueva mirada en la política de desarrollo e inclusión social reevaluaremos los programas sociales, las prestaciones existentes,
rediseñaremos las intervenciones y crearemos nuevos programas para responder a la creciente demanda social en el contexto pospandemia", señaló en su discurso.

Además, se plantea que el programa Pensión 65 incremente el monto de subvención que otorga. La pensión aumentaría a S/ 400 en favor de los adultos mayores beneficiarios.

"De igual modo, incorporaremos al programa de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad", señaló.

Pensiones

En primer lugar, indicó que se ha creado una comisión que en seis meses se daría propuestas para realizar modificaciones en los regímenes público y privado de pensiones, es decir, en la ONP y AFP.

"Incluiremos a los trabajadores informales que bajo las condiciones actuales no pueden acceder a un sistema de pensiones y tampoco tendrán derecho a salud", dijo.

Masificación de la electromovilidad y del gas natural

El presidente sostuvo que, ante el alza de precios de los combustibles, se están planteando medidas que impulsen otra alternativa de transporte.

"Propondremos un proyecto de ley que brinde incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos, entre otros beneficios que permita masificar el uso de estos vehículos a menores costos, debido a que ya contamos con electrolineras instaladas en Lima Letropolitana y en toda la Panamericana desde Tumbes hasta Tacna", refirió.

Asimismo, indicó que esto se acompañará del proceso de masificación de gas natural.

"Este año hemos asignado un presupuesto de 150 millones de soles, para ejecutar el proyecto especial de infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de Ayacucho, cusco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín. Esto nos permitirá llevar los beneficios del gas natural a nuevas regiones del país", comentó en su balance.

Aumento de sueldo para profesores

Castillo indicó que se aumentará el sueldo de los maestros a partir del próximo año. El incremento se plantearái para docentes nombrados y contratados, y auxiliares de educación.

Además, se plantea seguir subiendo los sueldos en la carrera docente.

"Igualmente, se viene trabajando políticas remunerativas con proyección al año 2026 a fin de llegar a un piso salarial correspondiente a una UIT para la primera escala magisterial.
Para ello, se propone un aumento progresivo de la remuneración del docente nombrado y contratado", señaló.

También recordó que desde este año los docentes y auxiliares contratados de educación básica y técnico productiva perciben bonificación por escolaridad.