Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo criticó los cambios que ha realizado la Fiscalía de la Nación en el equipo de investigación fiscal en el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'.

A través de su cuenta de Twitter, lamentó que este equipo haya "sido desmantelado”, por lo que notificó a la comunidad internacional, sobre "estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan. 

 

 

El último 22 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides dio por concluída la designación del fiscal supremo Pablo Sánchez como coordinador general del equipo especial de fiscales a cargo del caso 'Los cuellos blancos del puerto', uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años. La decisión fue tomada apenas 20 días después de que el fiscal Sánchez fuera nuevamente nombrado en dicho cargo, tras la elección y juramentación de Benavides como fiscal de la Nación, el pasado 20 de junio.

El cuestionamiento de Pedro Castillo a la decisión de la Fiscal de la Nación se da en un momento en el que es investigado por la titular del Ministerio Público en cinco casos de presuntos actos de corrupción.

Además, la mañana del martes, Eduardo Pachas, abogado del mandatario acusó a la Fiscal de la Nación de tener la intención de que se vaque a Pedro Castillo del cargo presidencial. "Le están recortando el derecho a la defensa al señor presidente. Lo están emboscando para que esta fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, haga su golpe de Estado y lo vaque al presidente. Esto es un tema político", aseveró.

Investigación del caso cuellos blancos

El equipo especial de fiscales encargados del caso 'Los cuellos blancos del puerto' fue creado el 5 de julio de 2019 para que "se avoque al conocimiento exclusivo de las investigaciones penales" de dicho caso. El fiscal Pablo Sánchez fue nombrado como coordinador de este equipo el 01 de octubre del 2020 por disposición de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Este equipo especial está comprendido por la Primera Fiscalía Suprema Penal Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos; la Fiscalía Superior Penal con competencia nacional; y el Primer, Segundo y Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado, con sede en el Callao.