Super Mensajes

El abogado Ángel Delgado Silva, uno de los firmantes de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, recalcó que se debe investigar las declaraciones que el jefe de Estado brindó a la cadena CNN

Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso retomará la audiencia sobre la acusación constitucional contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria.

Al respecto, Delgado Silva sostuvo que "la comisión de un delito que lo va tener que determinar el Ministerio Público", ya que su denuncia es para que la "Fiscalía y el Poder Judicial determinen la existencia de un delito". 

Sin embargo, apuntó que desde el Parlamento se tiene que evaluar si existe una infracción constitucional en las declaraciones de Pedro Castillo, pues consideró que al haberlo dicho a nivel internacional se convierten en "actos propios" que "generan consecuencias jurídicas".

"El presidente de la República tiene deberes sagrados, mandados por la Constitución, como asegurar la integridad del territorio, la inviolabilidad de nuestro patrimonio marítimo y territorial, la defensa de la Constituión, la integridad de la soberanía, que a juicio nuestro ha sido violentado por esta declaración", aseveró en Ampliación de Noticias de RPP

"Por cierto, no es liberad de expresión de una persona, sino cuando se trata de un jefe de Estado, este tipo de declaraciones que se dan, además, al mundo, a través de una cadena internacional como CNN, son hechos llamados actos propios que generan consecuencias jurídicas", explicó.

 Además, DelgadoSilva consideró que se debe recabar información de la Cancillería o de otras instancias del Estado para verificar si es que hay planes "en el sentido de lo que ha dicho el presidente".

"Tenemos esa sospecha. Esta es una política que no se le ha ocurrido a Pedro Castillo en solitario", acotó.

¿Qué dijo Pedro Castillo?

Como se recuerda, Pedro Castillo se mostró a favor de una salida al mar para Bolivia en el mes de enero, durante su entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena internacional CNN.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo […] jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, expresó el mandatario.

“Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo”, dijo en dicha ocasión.