Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • PCM supervisa avance de limpieza de playa en Ventanilla tras derrame de petróleo

PCM supervisa avance de limpieza de playa en Ventanilla tras derrame de petróleo

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del viceministerio de Gobernanza Territorial, supervisó este miércoles los avances en la limpieza y recuperación de la playa Cavero, ubicada en Ventanilla, tras el derrame de petróleo ocurrido en enero en la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.

El viceministro Jesús Quispe estuvo presente en la visita de inspección que el Gobierno realiza en el marco de las acciones para remediar los daños en el litoral costero.

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Según OEFA, solo se tienen 5 playas libres de hidrocarburos: La Playuela, Hermosa, Chorrillos-Chancay, Viñas y Calichera. Otras 32 playas y acantilados se encuentran afectados, 17 están pendiente de resultados y 42 en proceso de evaluación.

El organismo regulador ha ordenado a la Refinería La Pampilla un total de 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas.

Como consecuencia de dicho incumplimiento se ha impuesto a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de S/ 2.7 millones, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

OEFA ha asegurado que continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas contra la empresa española.

Derrame ocurrido el 15 de enero

El 15 de enero de este año se reportó el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Inicialmente se adujo que el derrame ocurrió como consecuencia del oleaje anómalo causado por el terremoto ocurrido en Tonga; sin embargo, la emergencia se produjo durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol.

En un principio Repsol informó que solo se había vertido al mar 0.16 barriles de petróleo; sin embargo, el 27 de enero el Ministerio del Ambiente indicó que el derrame de crudo ascendió a 11 900 barriles.

El OEFA informó que el área afectada por el derrame de petróleo era de 1 millón 800 490 metros cuadrados de suelo y 7 millones 139 571 metros cuadrados de mar. Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el desastre afectó la vida silvestre de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Zona Reservada Ancón.

En la visita de inspección también participan funcionarios del @MinamPeru y @MINPRODUCCION, así como del @OEFAperu, del @SERNANP y del @ImarpePeru. pic.twitter.com/3U4yL511OR

— Consejo de Ministros (@pcmperu) June 29, 2022

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia