El pavo es una de las proteínas más consumidas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo y, pese a la recesión, miles de familias peruanas ya planean su preparación en las próximas semanas.
De hecho en los mercados se reporta que los compradores ya empiezan a separar los pavos de Navidad pagando desde S/ 5.
"Ya van como 6 personas que están separando a S/ 5, S/10 o S/ 20, lo que puedan", comenta una comerciante.
Actualmente el precio del pavo en los mercados llega hasta S/ 16 el kilo. Por ello, los comerciantes indican que un pavo entero nos puede costar desde los S/ 80.
Otra alternativa para las cenas de Navidad son los patos, que en los mercados de abasto tienen un precio de S/ 18 el kilo.
En tanto, en algunos supermercados de la capital el pavo entero congelado con menudencia también se vende desde S/ 15.90 el kilo.
Cabe recordar que el año pasado un pavo entero se ofrecía desde los S/ 11 en los mercados, es decir, este año el kilo de pavo está S/ 5 más caro que en el 2022.
Por ahora no se sabe si la demanda de pavos se mantiene igual que en el 2022 o se ha reducido, pero hasta el año pasado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicaba que en estas fechas se comercializaban alrededor de un millón 750 mil pavos, vendiéndose principalmente congelado en supermercados y en ventas corporativas.