Super Mensajes

La parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos pidió este martes que la Comisión de Defensa del Congreso cite al ministro de Defensa, Richard Tineo, por la designación del extitular de esa cartera, José Gavidia, en un cargo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Inglaterra.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora compartió el documento en el que hace el pedido al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Williams. Según precisó, la designación de Gavidia es ilegal.

“Le solicito con carácter de muy urgente se sirva citar a la Comisión que usted dignamente presidente al señor Richard Washington Tineo Quispe, Ministro de Defensa, a fin de que brinde las explicaciones pertinentes frente a esta designación que claramente vulnera nuestras leyes”, señala la legisladora.

Sustento para citación

En el documento, Chirinos expresó su preocupación por la designación de Gavidia como representante permanente alterno del Perú ante la OMI desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de setiembre de 2024.

Según señaló, la designación va en contra del Reglamento del Personal Militar de las Fuerzas Armadas en Misión Diplomática y en el Reglamento del Personal Militar de las Fuerzas Armadas nombrado en Agregaduría del Exterior, los cuales establecen como un requisito para esta designación que el militar no haya sido nombrado en Misión Diplomática anteriormente.

En esa línea, la legisladora recordó que José Gavidia ya fue designado como representante permanente alterno de Perú ante la OMI desde el 1 de febrero de 2014 hasta el 31 de enero de 2016, por lo que advierte que la actual designación es “una clara violación contra la legislación vigente”.

Asimismo, la congresista recordó las denuncias que afronta el exministro de Defensa por violencia familiar y la investigación que le sigue la Fiscalía de la Nación por supuestas irregularidades en el viaje que realizó con sus hijas a una comisión oficial a provincias, así como la investigación fiscal por la contratación de su hija Verónica Gavidia Rodríguez en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Designación

El exministro José Gavidia fue designado por el Gobierno para ocupar el cargo de Representante Permanente Alterno del Perú ante la OMI, una función que desempeñará desde Londres, capital de Inglaterra, según una resolución publicada este martes por el Ministerio de Defensa (Mindef) en el diario oficial El Peruano.

La resolución suprema firmada por el presidente Pedro Castillo, el canciller Miguel Ángel Rodriguez Mackay y el ministro de Defensa, Richard Tineo, señalá que Gavidia asumirá el cargo desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2024 y estará bajo las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La designación de Gavidia se da siete días después de que el presidente Pedro Castillo aceptara su dimisión como ministro de Defensa, luego de que anunciara su renuncia irrevocable el pasado 17 de agosto.

La resolución publicada este martes, indica que el Ministerio de Defensa "queda facultado a variar la fecha de inicio y término de la designación, sin incrementar el número de días establecido ni variar el objeto" de la misma.