La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, envió un oficio al titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, en el que solicita investigar los contratos con el Estado de dos amigas del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Según información del dominical Panorama, Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez obtuvieron ordenes de servicio por un total de S/ 54 000 y S/ 53 000, respectivamente, luego de reunirse con el primer ministro.

En su cuenta de X (antes Twitter),la legisladora consideró que este hecho no puede “quedar impune”, por lo que pidió al organismo esclarecer las presuntas irregularidades que habrían cometido las amigas de Otárola Peñaranda.  

“Mientras el país se desangraba por acciones de los subversivos, Otárola se habría aprovechado de su posición en el gobierno para otorgar órdenes de servicio por más de 100 mil soles a sus queridas amigas. Esto no puede quedar impune”, escribió.

El caso

De acuerdo con la investigación del dominical, Rosa Rivera Bermeo visitó al presidente del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo de este año. La reunión duró más de 30 minutos.

Una semana después consiguió dos contratos por órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con un monto de 27 mil soles cada uno. En total suman 54 mil soles.

La primera orden fue emitida el 10 de marzo, en la cual se le contrata en Devida por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales. La segunda se dio el 31 de ese mes para la misma labor.

Rivera Bermeo aseguró al dominical que solo obtuvo una orden de servicio y que esta culminó en abril pasado. Sobre la reunión con Otárola, explicó que fue solo para felicitarlo por el cargo que asumió en el gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, ella siguió visitando al premier, pero como representante de la Municipalidad de Piura.

Yaziré Pinedo Vásquez es otra persona que también se habría favorecido tras reunirse con el primer ministro. La joven precisó en el reportaje que se reunió con Otárola cuando era ministro de defensa en 2022, pero dicho encuentro no figura en el registro de visitas.

Semanas después ella consiguió trabajo en el Ministerio de Defensa. El pasado 2 de febrero de este año obtuvo una orden de servicio por un monto de 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo.

El dominical mostró que el pasado 3 de mayo la joven obtuvo otra orden de servicio por 35 mil soles. En total suma 53 mil soles.

El jefe del Consejo de Ministros ha evitado responder sobre las contrataciones de sus amigas.